jump to navigation

Comparación entre el direccionamiento IPv4 e IPv6mayo 29, 2006



Cuando se adoptó TCP/IP en los años 80, la Versión 4 del IP (IPv4) ofrecía una estrategia de direccionamiento que, aunque resultó escalable durante algún tiempo, produjo una asignación poco eficiente de las direcciones.

A mediados de los años 90 se comenzaron a detectar las siguientes dificultades sobre IPv4:

• Agotamiento de las restantes direcciones de red IPv4 no asignadas. En ese entonces, el espacio de Clase B estaba a punto de agotarse.

• Se produjo un gran y rápido aumento en el tamaño de las tablas de enrutamiento de Internet a medida que las redes Clase C se conectaban en línea. La inundación resultante de nueva información en la red amenazaba la capacidad de los Routers de Internet para ejercer una efectiva administración.


Durante las últimas dos décadas, se desarrollaron numerosas extensiones al IPv4. Estas extensiones se diseñaron específicamente para mejorar la eficiencia con la cual es posible utilizar un espacio de direccionamiento de 32 bits como VLSM y CIDR.
Mientras tanto, se ha definido y desarrollado una versión más extensible y escalable del IP, la Versión 6 del IP (IPv6). IPv6 utiliza 128 bits en lugar de los 32 bits que en la actualidad utiliza el IPv4. IPv6 utiliza números hexadecimales para representar los 128 bits. IPv6 proporciona 640 sextillones de direcciones. Esta versión del IP proporciona un número de direcciones suficientes para futuras necesidades de comunicación.
Las direcciones IPv6 miden 128 bits y son identificadores de interfaces individuales y conjuntos de interfaces. Las direcciones IPv6 se asignan a interfaces, no a nodos. Como cada interfaz pertenece a un solo nodo, cualquiera de las direcciones unicast asignada a las interfaces del nodo se pueden usar como identificadores del nodo. Las direcciones IPv6 se escriben en hexadecimal, separados por dos puntos. Los campos IPv6 tienen una longitud de 16 bits.
Dirección IPv6:

24ae:0002:f2f3:b542:0001:5687:a2ff:6184

Para que las direcciones sean más fáciles de leer, es posible omitir los ceros iniciales de cada campo.
El campo: 0002: se escribe :2: el campo: 0001: se escribe :1:

24ae:2:f2f3:b542:1:5687:a2ff:6184

Sí el material de este post te ha sido de utilidad colabora y difúndelo. Visita a nuestros anunciantes para que sigamos vigentes y podamos seguir adelante.
Este blog no persigue fines económicos, sin embargo necesitamos de la publicidad para que podamos seguir adelante. Visita a nuestros anunciantes para que sigamos vigentes y podamos seguir en marcha. A ti no te costará nada y a nosotros nos será de gran ayuda.







Aprenderedes.com fue creado con fines educativos, NO responderé consultas técnicas ni fuera del temario CCNA.»

1. Carlos Pulgarin - junio 30, 2006

Hola me gustaria saber o comprerder la parte de IPv6 la parte del subneting.

Ejemplo: en IPv4 yo tengo el 192.168.1.0/24 y tengo 254 hosts como seria la en IPv6 que la verdad no la entiendo.

Gracias.

2. Ernesto Ariganello - julio 1, 2006

Hola, mira el nuevo comentario de IPv6 te servira para aclara dudas, pero recuerda que no es temario del examen CCNA.

Un saludo

3. Cesar Diaz - junio 24, 2008

tengo dudas
de que manera se lograria un subneteo en ipv6 si existe claro
ademas, hay clasificacion de A, B, C, etc como en el ipv4 y y cuantos host se podrian utilizar en los campos 16 bits

4. Ernesto Ariganello - junio 25, 2008

Cesar, en IPv6 no existe la idea de subneting, se tratan de direcciones de nodos.

Un saludo

5. Alejandro - septiembre 14, 2008

Hola, tengo una duda, si para declarar las network en rip v2 es “network x.x.x.x”, como es en IPV6 como se declaran las redes en rip ??????… obviamente queiro hacer un ping desde una pc a otra entre dos routers cisco …. saludos

6. henry cortes - mayo 29, 2009

ernesto, de antemano de doy un gran saludo y felicitarte por esta pagina, mi pregunta es la siguiente en que momento se tiene en cuenta la ipv6, para que la utilizo o que caso se debe aplicar

7. ernesto - mayo 31, 2009

Henry, IPv6 viene a solucionar los problemas de “cantidad” de direcciones que se acotan con la v4 y un sin fin de mejoras respecto a su version anterior. Tienes un post editado sobre el tema, buscalo en el indice tematico.

S2

8. Daniel r - agosto 14, 2010

hola k tal ernesto,, oye una pregunta , como me recomendarias presentar mi examen de ccna en ingles o espanol..mi maestro me dice que no me lo recomienda en espanol por que viene muy mala la traduccion, pero no entiendo bien el ingles…

cual es tu recomendacion….?

9. Ernesto Fernnadez - diciembre 10, 2010

Buena pagina Ernesto, mi pregunta es si IPv6 es una evolucion para que las direcciones de IPv6 sean lo mismo que las direcciones MAC?, ya que los formatos son casi lo mismo.

10. ernesto - diciembre 15, 2010

Ernesto, las direcciones IPv6 son direcciones de nodo y no de redes, es decir que contienen toda la informacion necesaria de, por ejemplo, una interfaz.

Un saludo

11. laura - septiembre 14, 2011

como es q puedo transformar una ipv4 a ipv6 es posible hacer eso

12. Hellus - diciembre 16, 2011

La idea de IPv6 es que su rango de direccion sea tan inmenso, en wikipedia te lo aclara con algo asi como “habra aproximadamente 5 × 1028 direcciones para cada uno de los aproximadamente 6,5 millones de personas que habitan la tierra hoy, algo asi como 252 direcciones para cada estrella en el universo conocido”. Es decir podran pasar milenios sin tener la necesidad de dar de baja las direcciones ip de los fallecidos, simplemente cuando un nuevo ser necesite una se le dará una nueva y punto. Esto a que nos llevará, a que posiblemente cada persona tenga desde el nacimiento su propia IP, como si fuese el DNI, con lo que sera mucho mas facil localizar, controlar, contactar, saber, algo de alguien.

13. JOSE LUIS - diciembre 21, 2011

Hola Laura

Teredo es un protocolo que define una manera de encapsular paquetes IPv6 en datagramas UDP IPv4 que pueden ser dirigidos a través de dispositivos NAT y en Internet IPv4.




Hospedado en el Data Center de Tecnocratica