jump to navigation

Funciones de la capa de redmayo 19, 2006



La capa de red define cómo transportar el tráfico de datos entre dispositivos que no están conectados localmente en el mismo dominio de difusión, es decir que pertenecen a diferentes redes. Para conseguir esta comunicación se necesitan conocer las direcciones  lógicas asociadas a cada puesto de origen y de destino y una ruta bien definida a través de la red para alcanzar el destino deseado. La capa de red es independiente de la de enlace de datos y, por tanto, puede ser utilizada para conectividad de medios físicos diferentes.
Las direcciones de capa 3, o direcciones lógicas son direcciones jerárquicas. Esta jerarquía define primero las redes y luego a los dispositivos (nodos) pertenecientes a esas redes.  Un ejemplo para la comprensión de una dirección jerárquica seria un numero telefónico, donde primero se define el código del país, luego el estado, y luego el numero del usuario. Un esquema plano se puede ejemplificar con un número de carné identidad donde cada número es único y personal.
Una dirección lógica cuenta con dos partes bien definidas una que identifica de forma única a la red dentro de un Conjunto en la internetwork y la otra parte que representa al Host dentro de estas redes. Con la suma o combinación de ambas partes se obtiene un identificador único para cada dispositivo.  El router identifica dentro de la dirección lógica la porción perteneciente a la red con el fin de identificar la red donde enviar los paquetes.

Sí el material de este post te ha sido de utilidad colabora y difúndelo. Visita a nuestros anunciantes para que sigamos vigentes y podamos seguir adelante.
Este blog no persigue fines económicos, sin embargo necesitamos de la publicidad para que podamos seguir adelante. Visita a nuestros anunciantes para que sigamos vigentes y podamos seguir en marcha. A ti no te costará nada y a nosotros nos será de gran ayuda.







Aprenderedes.com fue creado con fines educativos, NO responderé consultas técnicas ni fuera del temario CCNA.»

1. Edu - mayo 21, 2006

Excelente blog, muy útil y práctico, te deseo lo mejor en esta nueva etapa de formación “a distancia”, aunque con este blog estás muy cerca.

Enhorabuena

2. Osukaru_kun - abril 22, 2008

Ha sido muy útil. Me ha aclarado algunas de las dudas que tenía y me brindó una luz sobre las otras.

Gracias. Te felicito

3. Giovanni - enero 28, 2009

Muy bien es una informacion justa clara y bien explicada. Me sirvio muchísimo. Felicedades.

4. yuli - agosto 26, 2009

esta super ya que la imformacion esta muy clara gracias

5. carlos alberto peres - marzo 4, 2010

no profundiza casi nada explique las diferentes funciones que tiene la capa de red. su informacion es insuficiente

6. ernesto - marzo 4, 2010

Carlos Alberto, lo expuesto en el post es lo fundamental para el examen de certificación que es a lo que apunta este blog, si quieres te invito un café para hablarte durante 5 horas acerca de cada capa por si te quedan dudas.

Normalmente no respondo estos mensajes estupidos, pero a veces me sobrepasan.

Suerte en tus estudios!

7. Mikael - junio 2, 2010

Jajaja, tienes toda la razón Ernesto con el último comentario.
Muchas gracias por tu esfuerzo y por compartir lo que sabes con estos muy útiles apuntes, salu2!

8. Guillermo - agosto 21, 2011

Perfectooo 😀

9. EILEN TATIANA - septiembre 9, 2013

esta super bien el contenido, me gusto y me quedo mucho mas claro las capas del modelo OSI, C LE AGRADECE

10. milagros - diciembre 19, 2014

excelente blog, lo tiene todo para acumular mucho conocimientos practicos, me gusta la didacticas para Redes.

agradecemos su colaboracion




Hospedado en el Data Center de Tecnocratica