jump to navigation

Elección del CCNAjulio 31, 2006



Inicialmente la certificación CCNA brindaba exclusivamente soporte a las infraestructuras de redes corporativas ocupándose de la conectividad y de la configuración de los dispositivos dentro de la LAN empresarial. El CCNA era una profesión muy codiciada y valorada por las empresas, su escasez hacia que su cotización estuviera dentro de las más altas. Al mismo tiempo certificarse como CCNA  conllevaba un doble esfuerzo, el de estudiar intensamente por el abanico de temas tratados y el de tener que hacerlo en ingles.  Cisco Systems mantuvo su postura de no traducir exámenes de certificación durante mucho tiempo, en el cual los exámenes CCNA  solo tenían la ventaja de extenderse mayor cantidad de minutos por no ser el idioma vernáculo del estudiante. Con la creación de la Networking Academy y el CNAP, Cisco Networking Associate Program,  Cisco consigue acercarse a estudiantes de diferentes países y niveles de conocimientos con la idea de que el networking  este al alcance de todos. Finalmente, e impulsado por el auge que el CCNA tenia en los países de habla hispana se comienza a traducir el temario y posteriormente también el examen.  Hoy en día el CCNA a través del CNAP llega a muchos países en sus idiomas autóctonos, que además de cursarse en las “Local Academy” muchos colegios han incorporado los dos primeros módulos del CNAP como parte de la materia de Informática.  A su vez se ha agregado una nueva modalidad de certificación a la ya conocida, el“Intro” y el “ICND”  cuya sumatoria otorga el CCNA.

 Cualquiera sea la forma y el idioma que el estudiante elija para llegar al CCNA, esta certificación caduca a los tres años, periodo en que es recomendable avanzar con una certificación superior al CCNA (CCNP, CCDP, CCSP, CCIE, etc) momento en que el CCNA se extenderá tres años más a partir de  la fecha de aprobación de alguno de estos exámenes, por supuesto todos ellos absolutamente en ingles.


 Actualmente las ofertas de trabajo solicitan que además de poseer la certificación CCNA el candidato tenga conocimientos de sistemas, programación e incluso base de datos y por supuesto se paga mucho menos que hace algunos años atrás. La idea original del técnico especialista en redes se ha deformado producto de las condiciones laborales que se viven hoy en día donde se pretende que un empleado sea multifuncional por lo mismo o incluso por menos dinero.  Entonces ¿por que preferir certificarse CCNA y no elegir otra multinacional para hacerlo?, sencillamente porque esta deformación laboral ocurre en todos los ámbitos, sin embargo el CCNA es la certificación que permite tener mayor contacto con dispositivos de diferentes capas, trastear, manipular y operar equipos de comunicaciones y porque a pesar de los cambios laborales sigue siendo una de las más buscadas. A partir del CCNA se abren muchas puertas del conocimiento, permitiendo ascender a niveles profesionales mejor remunerados y al nivel especialista el CCIE llegando a ser un “Guru” de las redes.

Sí el material de este post te ha sido de utilidad colabora y difúndelo. Visita a nuestros anunciantes para que sigamos vigentes y podamos seguir adelante.
  • Publicado en : General
  • Autor : Ernesto
Este blog no persigue fines económicos, sin embargo necesitamos de la publicidad para que podamos seguir adelante. Visita a nuestros anunciantes para que sigamos vigentes y podamos seguir en marcha. A ti no te costará nada y a nosotros nos será de gran ayuda.







Aprenderedes.com fue creado con fines educativos, NO responderé consultas técnicas ni fuera del temario CCNA.»

1. buy levitra - octubre 18, 2006

Avete blog piacevole qui! Grazie, è molto duro a mine lle tai informazioni in italiano, ma scrivete molto chiaro e posso capire tutto.

2. hoodia - octubre 18, 2006

Avete blog piacevole qui! Grazie, è molto duro a mine lle tai informazioni in italiano, ma scrivete molto chiaro e posso capire tutto.

3. Moreno - febrero 15, 2009

Hola Ernesto:
He estado estudiando el temario CCNA durante un año. Creía estar preparado para aprobar el examen, así que reservé plaza, me presente, y suspendí. Lo que me duele no es haber suspendido (que también), sino el cómo.

La cuestión es que el simulador en el que vienen las prácticas del temario “exploration” es el packet tracer y el del examen es el eSim Profesional. En teoría deberían de comportarse de igual forma pero comprobé que no es así. Y claro, con 110 min que tienes para completar 51 preguntas no tienes demasiado tiempo para inverstigar mucho.

El primer ejercicio se planteaban una serie de preguntas sobre frame relay. Por poner un ejemplo:
Debía indicarle la asociación dlci/ip. Así que fuí a buscar el comando “show frame relay map”. Y cuál fué mi sorpresa, este comando no aparecía. No terminé el examen.

¿Cómo es posible? Salí desconcertado y desanimado. Ahora se me plantean una serie de preguntas que debo resolver antes de volver a presentarme:
– ¿Los comandos del IOS cambian de un emulador a otro?
– ¿Es posible que las plataformas de los dispositivos sean distintos al de los temarios (routers:1841, switches:2960) y por tanto los comandos tambien sean diferentes?

Espero, Ernesto, que me puedas arrojar un poco de luz sobre este problema. Es muy frustrante sentirte preprado y suspender por una cosa así. Por cierto, ví tu libro en el corte inglés y me lo compré. Escueto y claro, como el blog. Muchas gracias.

4. Ernesto Ariganello - febrero 16, 2009

Moreno, en principio lamento el fallo del examen y vamos por parte:
1-Los simuladores del examen son solo aplicaciones para realizar el ejercicio en cuestion.No lo conpares con simuladores porque en realidad no lo son.
2-Los comandos ayuda no funcionan! ¿por que? Porque asi cualquiera puede hacer el examen sin estudiar.Antes tampoco funcionaba el tabulador.
3-El examen supongo que fue en español, de lo contrario ha sido un error, el pensar que en ingles es mas facil es un fallo muy comun.
4-Los comandos son todos iguales para todos, sin abreviar, comandos completos, de lo contrario el examen ira mal.
5-Finalmente: todo esto te lo debio haber explicado el instructor del curso, es fundamental que el alumno sepa a donde va!

En mis curso dedico las dos ultimas semanas a este tipo de cosas, generalmente se falla por desconocimiento a las formas que al contenido. Fuerza el proximo sale bien.

Por cierto donde estudiaste?

Un saludo

5. Moreno - febrero 16, 2009

Al principio del examen, antes de que empiece a correr el tiempo, aparece un tutorial sobre el tipo de preguntas y demás. La próxima vez la leeré de cabo a rabo con la parsimonia necesaria. A ver si dice algo al respecto.

Respecto a lo del comando de ayuda. Es curioso, mostraba los comandos disponibles, todos, menos el que me hacía falta. Como me ha dicho que lo deshabilitan, supongo que no lo hacen de forma completa, sino unicamente los referidos al ejercicio en cuestión.

Otro de los comportamientos que no me esperaba es en lo referido al resultado esperado. Déjeme que se lo muestre:

Se pedía que indicase el tipo de encapsulacón que llevaba un determinado enlance. Así que: “show interfaces”, “show running-config” o “show running-startup”. De estos tres, sólo “show startup-config” mostraba el tipo de encapsulación correcto, ppp. Los otros dos mostraban hdlc.

Por lo que llego a la conclusión de que no todos los comandos van a dar la información esperada. Siempre que haya mas de uno que pueda dar la misma infomación. Digo yo.

Bueno, no quiero robarle más tiempo. La próxima vez intentaré que no me pillen en fuera de juego. C:-). Muchísimas gracias por prestarme su ayuda.

Ya se me pasaba. No asisto a ninguna academia. Lo he ido estudiando por libre. Por eso el desconocimiento en cuanto al examen.

6. ESTEBAN - junio 11, 2009

Estoy estudiando para la certificacion de CCNA, compre su libro de Guia de certificacion 640-802 para repasar y poder pasar el examen , excelente pagina y libro. gracias

7. Juan Pablo - mayo 10, 2010

Hola compre su libro Redes Cisco Guia de certificacion CCNA 640-802, quisiera saber si estudiando bien solo ese libro puedo presentar el examen? Me queda poco tiempo para presentar. Gracias.

8. ernesto - mayo 11, 2010

Juan Pablo, el libro no hace magia. Sin dudas es un excelente complemento, debes hacer muchos test de preguntas para saber cual es tu nivel.

Un saludo

9. Daniel R - agosto 14, 2010

HOLA Ernesto saludos desde guadalajara mexico, oye yo solo tengo una pregunta, ya estoy proximo a presentar mi examen de ccna, lacuestion aqui es que idioma, en ingles o espanol, mi maestro me dice que no lo recomienda en espanol que por que viene muy mala la traduccion y el curso que tome esta en ingles, pero con tu pagina y el simulador me ha quedado mas claro,no enteindo bien el ingles asi que no se como presentarlo….

Me gustaria saber que recomiendas..

10. ernesto - agosto 15, 2010

Daniel, en primer lugar me llama poderosamente la atención que en un país hispano hablante te hayan dado el curso en ingles. Es un curso oficial?
Como segunda sorpresa es que tu propio profesor te diga que la traducción del examen es mala, ¿se ha presentado él a un examen? Debo decirte que es falso. Un alumno que le va mal en un examen diciendo que fue por la traducción miente, poniéndolo como excusa a su falta de preparación para el mismo.

Si tu idioma natal es el ingles adelante, de lo contrario para que!

Fue un logro conseguir que Cisco elaborada el CNAP y la certificación CCNA en español para que alguien diga que no lo hagas. En defensa del idioma y en la tuya propia dile a tu “maestro” que no diga tonterías.

Suerte.

11. Daniel - agosto 16, 2010

Que tal Ernesto,gracias por tu respuesta y escuchando tu recomendacion creo que si voy a presentar el examen en espanol,tengo de plazo hasta el dia 29 de sep de este año.
otra cosa, si es un curso oficial el partner es centro netec, y si todo el material esta en ingles y esa fue la recomendacion del maestro que no lo presentaramos en español, pero yo creo que es para que se nos dificulte y tronarlo y asi ganan mas dinero no..?

12. ernesto - agosto 17, 2010

Daniel, no creo que el tema sea economico. Como te dije en la anterior respuesta, deberia saber si tu profesor se presento a algun examen para despues opinar. Mira en tu perfil de netacad, busca que fecha de expiracion del voucher sea la correcta, suele ser de un año aprox. de finalizado el curso.

Mucha suerte!

13. Daniel - agosto 17, 2010

Que es eso de perfil netacad..? y donde lo veo..?

14. ernesto - agosto 18, 2010

Daniel, cisco.netacad es la pagina oficial de Cisco donde los alumnos estudian hacen los test de preguntas, etc…
¿que clase de curso estas haciendo?

http://www.cisco.com/web/learning/netacad/index.html

Un saludo

15. Alberto - julio 18, 2011

Estoy por presentar mi examen CCNA los primeros días de Agosto, me ha confundido un poco el comentario de “Moreno Febrero 16 2009”, se supone que todos los comandos están habilitados (no la ayuda, claro) ya que puedes ocupar un camino u otro para llegar a la respuesta, además en los comandos que muestran la encapsulación, la salida debe coincidir no? que si es PPP o HDLC todas las salidas de los diferentes comandos tienen que coincidir. Me siento preparado en cuanto a conocimientos, sin embargo, me han procupado por decir que es un problema entenderle a la interaz del examen.

16. ernesto - julio 19, 2011

Alberto, no es para tanto, tranquilo. La solucion suele ser única, la prueba final de la simulación es probando todo de extemo a extremo, guardar las configuraciones (importantisimo) y ya.

Mucha, pero mucha suerte en tu certificación.

17. Francisco - marzo 7, 2012

Antes que nada un gran saludo y me siento orgulloso de estar en el blog de una eminencia en materia de redes, soy de Mexico y acabo de adquirir un par de libros tuyos “Tecnicas de configuracion de routers cisco” y “Guia de estudio CCNA 640-802”, tome los modulos del CCNA hace como 5 años pero no me certifique y por cuestiones laborales no vi nada de redes en esos 5 años, ahora me resurgue el interes personal de certificarme y ya que los cursos con instructor salen muy caros para mi bolsillo lo estoy haciendo por cuenta propia ya sabes el exploration, tus libros, packet tracer e informacion de internet, que tips me puedes dar de tener mayor cuidado???

18. HITMAN - diciembre 27, 2012

Hola amigos además de los excelentes textos de Ernesto, se pueden apoyar con mas material para configuraciones en la página de 9tut.com sobretodo para la parte de los laboratorios reales que vienen en el examen CCNA, ACL’s, NAT, VTP SIM, EIGRP, con esto y apoyandose en los temarios de Ernesto tendrán ma posibilidades de pasar el examen y sumar puntaje, espero les sirva esta pagina, aqui vienen unas preguntas en inglés que son bastante similares al exámen y su análisis respectivo.

Saludos desde México!!! = )

19. Jorge - abril 27, 2013

Hola Ernesto, muy buenas; perdona si te robo un par de minutos pero quiero que me comentes tu que seguramente estas al tanto de estos temas de Cisco más que yo. Soy Experto Universitario en Redes y estoy preparandome la certificación CCNA. Justo hoy, al buscar más informacion relativa a este certificado, me encuentro que cisco vas a restructurar su certificacion a niver asociado, pasandose de CCNA exploration a CCNA routing and switvhing. Quisiera saber,siempre que tengas conocimientos al respecto, que cambios habrá respecto al actual CCNA exploration. También, si el temario cambiará respecto al actual.

Un saludo y Gracias por la atención de antemano

20. Ernesto - abril 29, 2013

Jorge, Cisco reestructurará todo el arból de certificacaciones incluido el temario. El tipico CCNA se llamará CCNA routing & Switching y la mayoria de los temas se mantendrán tal cual hoy.

Puedes ver los cambios en http://www.cisco.com/web/learning/exams/list/ccna_composite2.html

Saludos




Hospedado en el Data Center de Tecnocratica