jump to navigation

¿Que es Aprende Redes?

mayo 2, 2019

Aprende Redes fue creado con la finalidad de difundir los principios del Networking a partir de conceptos claros y concisos basados en la experiencia como formador CCNA que desde hace años vengo desarrollando como instructor CCAI. La idea es acercar al lector una síntesis concreta y didáctica sobre el funcionamiento general de la redes basados siempre en la certificación CCNA 200-301.

Con un lenguaje simple para que sean comprensibles tanto para los que posean experiencia como para los que se inician en el mundo de las redes de datos.

Paulatinamente iré volcando contenidos, en su mayoría orientados a la certificación CCNA 200-301 que servirán de complemento adicional de estudio con el objetivo de lograr dicha certificación.

Un saludo.




Este blog no persigue fines económicos, sin embargo necesitamos de la publicidad para que podamos seguir adelante. Visita a nuestros anunciantes para que sigamos vigentes y podamos seguir en marcha. A ti no te costará nada y a nosotros nos será de gran ayuda.





Aprenderedes.com fue creado con fines educativos, NO responderé consultas técnicas ni fuera del temario CCNA.»

1. Hugo Fernando Saenz Queirolo - noviembre 22, 2006

Me parece parece una muy buena idea , yo estoy tartando de conseguir inforamacion sobre el tema y creo que aqui se encuentra bastante.Saludos y GRACIAS

2. Miguel Angel espinoza Espinoza - enero 7, 2007

exelente yo comenzare el ccna3 bueno ha sido una espera de varios años por falta de personas con interes de aprender, no hemos logrado el grupo de personas, primeramente Dios hoy si sigamos con el 3 y 4 hasta certificarnos.
tengo 35 años, tengo 2 años y medio trabajando en Telecom El Salvador en el departamento de Mantenimiento de Redes de Datos y me ha encantado, antes trabajaba en transmision, al encontrar sitios como este, nos damos cuenta que hay mucho por aprender y me siento agradecido con usted por compartir sus conocimientos
muchas gracias

3. Moreno - febrero 7, 2008

Saludos:

Terminá mis estudios de Administrador de Sistemas (ciclo formativo) en el 2007. Actualmente mi trabajo no tiene nada que ver con la informática, puás me ha sido imposible encontrar un puesto relacionado con mis estudios. Por eso trato de ampliar mis posibilidades optando a la certificación CCNA.
He llegado a este blog a raí­z de una entrevista que le hicieron a Ernesto en Entrevistado.com. Mi duda es si prepararme el examen tirando de libro o asistiendo al curso que prepara la Universidad de Alicante.
¿Es suficiente material el libro de Ernesto y el apoyo de este blog para prepararse la CCNA?. Gracias.

4. Ernesto Ariganello - febrero 8, 2008

Hola para todos, a raiz de lo que comenta Moreno les comento que nunca esta de mas todo material que puedan tener a mano para estudiar,hacer un curso es lo mejor para tener practicas con los dispositivos, y machacar bastante con los simuladores de test.

Un saludo

5. Liz - mayo 14, 2008

Ernesto: Podrí­as informarme si antes de la certificación del CCNA, existe alguna otra previa y de ser asi en quá consiste? Por otra parte impartes cursos en linea sobre estos temas?
Saludos
PD Adquirí­ tu libro de Redes Cisco y me parece excelente, sin embargo el de Tácnicas de Configuración de Routers Cisco se me ha hecho difí­cil conseguirlo, podrí­as decirme como hacerle en Máxico.

6. Ernesto Ariganello - mayo 14, 2008

Hola Liz, existe desde hace muy poco una certificacion introductoria la CCENT. Desde ya no la recomiendo, es muy basica. Ir directamente al CCNA.

Por otra parte te comento que el Libro de configuraciones es un poco avenzadao y lo adquieres en ALFAOMEGA….y por ultimo si doy clases dede hace algunos años como CCAI.

Un saludo

7. Dante pacha - mayo 18, 2008

Soy estudiante de Ing de Sistemas y encuentro temas muy importantes aqui gracias

8. Francisco Javier Merchán Macías - julio 2, 2008

Hola, soy estudiante de 3º ingenierí­a tácnica en telecomunicación y me ha parecido estupenda tu web. Los temas son muy interesantes. Se agradece encontrar sitios webs como este. Saludos.

9. Ramon - septiembre 28, 2008

Hola Ernesto Ariganello
Actualmente vestoy cursando el CCNA para obtener la certificacion y aparte un grado superior de sistemas de telecomunicacion y sistemas.
Simplemente aprobecho para decirte que estan realmente muy bien explicados y faciles de entender tus libros yo me compre los dos que tenias publicados hasta el momento(Routers cisco y guia para la certificacion 640-801).
Tambien decirte si sacaras algun libro sobre CCNP pues de la manera que das las explicaciones creo que merecera la pena.
Gracias
Atentamente
Ramon

10. Ernesto Ariganello - septiembre 29, 2008

Ramon, muchas gracias por tus palabras, estoy trabajando en un compendio para el CCNP pero es un trabajo muy largo y poco redituable.

Un saludo

11. Jesus - octubre 31, 2008

Hola Ernesto,
Una consulta sobre el CCNA, he llevado la curricula en la version 3.1 y deseo saber hasta cuando sera valido el examen que le corresponde que creo que es el 801.
Tu recomendarias un curso fast track antes del examen de certificacion o un estudio a conciencia por cuenta propia seria suficiente.
Saludos,
Jesus

12. Víctor - noviembre 10, 2008

Hola Ernesto.

Soy un estudiante de informática. Actualmente apartado de la carrera durante un año que he decidido preparar el CCNA.

He comprado tu libro como apoyo. Pero aunque la base teorica es de mucha ayuda la práctica no se puede aprender con un libro. Eso desde luego.

Ahora mismo no puedo apuntarme a una academia. Ya no solo por el dineral que suponen sino tambián porque me obliga a salir incluso de la comunidad autónoma para ir a la más cercana. Y claro, tampoco es que se muy compatible con mi horario de trabajo.

Por eso querí­a pedirte que me recomendaras algún dispositivo CISCO con el que pueda preparar al menos gran parte de la parte práctica por mi cuenta.
Siempre que no sea algo desorbitado el precio no supondrí­a problema.

Gracias por tu tiempo

13. Ernesto Ariganello - noviembre 11, 2008

Hola Victor, puedes realizar las practicas perfectamente con algun simulador, siempre y cuandos entiendas las limitaciones de estas aplicaciones. Existen varios, particularmente te recomiendo el Packet Tracer 5.1 o versiones anteriores. Ya depende de ti buscarlo por internet.

Un saludo

14. Víctor - noviembre 11, 2008

1000 gracias Ernesto.
Y perdona por haberte enviado dos veces el mismo mensaje. Ya sabes que a veces la cachá te la juega…

15. Bernardo D R - noviembre 19, 2008

gracias.. gran herramienta para los que estamos recien iniciando

16. Pedro - noviembre 20, 2008

Hola Ernesto:
Esta semana llamá a un centro de formación para que me informasen sobre el examen. Mi sorpresa cuando me dijeron que sólo hací­an los exámenes a la gente que asistí­a al curso, que no lo tení­a muy claro, y que me llamarí­a. Han pasado dos dí­as y no hay señales de vida. Yo creí­a que podí­as hacer el examen sin estar apuntado a ningún curso. En fí­n, buscare otro centro. Por favor Ernesto, me podrí­a decir en que consiste el exámen. Sá que hay una parte teorica (tipo test) y otra práctica. ¿Es así­?. Si es así­: ¿Es mediante simulador o con dispositivos de verdad?

17. Ernesto Ariganello - noviembre 21, 2008

Pedro, pincha arriba en la pestaña CCNA, tienes la informacion que necesitas. Respecto a los centros de certificacion busca en http://www.vue.com/.

Un saludo

18. Ruben Campos - diciembre 26, 2008

Saludos
Ernesto te escribo desde Máxico me dedico a las tecnologí­as de la Información y de la Comunicación con especialidad en redes y telecomunicaciones y parte de mi formación fue tomar la curricula de CCNA, pues la verdad compre tus libros de apoyo para la certificación y el tácnicas de configuración para routers cisco, y me parecieron de lo más interesantes y sobre todo prácticos, a nada le habí­a entendido mejor que a tu material, y quiero saber si existe por ahí­ el homologo del libro de tácnicas de configuración pero esta vez para Switches ya que me creo que me serviria demaciado para realizar en examen de certificacion, de antemano gracias por tu atención y me permito decirte que tu trabajo se esta volviendo muy popular de este lado la verdad lo recomiendo ampliamente

19. Ernesto Ariganello - diciembre 26, 2008

Ruben, material en español nada, puede que te sirva el libro de switching del CCNP.

Un saludo

20. Jonathan Vilches - agosto 2, 2010

Ernesto buenos dí­as, mi nombre es Jonathan, chileno y quiero agradecer por toda la información que das a los demás y mas importante sin fines de lucro. Bueno quiero preguntarte que es lo primero que debo saber para iniciarme en el mundo de las redes, es necesario estudiar algo tácnico para tener conocimiento y realizar el curso CCNA o solo necesito saber otra cosa. es necesario saber matemática haxadecimal. bueno gracias nuevamente por toda la información que nos da a tus seguidores.

21. ernesto - agosto 9, 2010

Jonathan, el curso de CCNA fue creado para no ser necesesarios conocimientos previos.

Suerte

22. Benjamín Sáez Guerra - agosto 26, 2010

Ernesto, hay posibilidad de hacer llegar Paquet Tracert en español el más reciente.

23. ernesto - agosto 27, 2010

Benjamin, como alumno de la academia de cisco tienes acceso para descargartelo, de lo contrario debes buscar en la web.

Suerte

24. Alfred - septiembre 26, 2010

Sr. Ernesto Ariganelo. FELICITACIONES por este pagina….me ha sido de gran ayuda para fortalecer mis conocimientos en el tema amplio de REDES, con esta informacion practicamente conseguimos un 99% de aprobacion para el examen privado de la universidad….Repito, muchisimas gracias,,,,excelente los videos que ha subido….siga adelante….aqui en Guatemala apreciamos que comparta sus conocimientos.

25. Francisco Buitrago - diciembre 27, 2010

Excelente blog señor Ariganello compre su libro de CCNA 640-802 lo considero una gran inversion , me parecio muy interesante y me gustaron los casos practicos y ejercicios del libro, ojala el optro año ya tenga mi titulo de ccna en mi pared.

un saludo desde Colombia

26. Francisco Buitrago - diciembre 28, 2010

en la pagina 69 del libro ccna 640-802 en la tablade compraracion de los protocolos de enrutamiento en la parte de RIP se debio haber puesto una acotacion sobre el soporte de VLSM ya que la version 2 si lo soporta, y en la tabla no hace referencia a eso.

Gracias por su atencion

27. ernesto - diciembre 29, 2010

Francisco, mirare lo de la tabla, Gracias por el aporte.

Un saludo

28. Oswaldo - enero 28, 2011

Dicen que nunca es tarde para empezar, estoy empezando desde cero en esto de las redes
Me siento motivado para poder empezar a aprender redes, y muy agradecido por estos sitios
Que venaderamente nos ayudan a todos.

Saludos,

29. Cebrian - julio 3, 2011

Hola, querí­a ver si puede aclararme con estas dudas que busquá en su material y no comprendí­:
¿Un enlace full duplex en una red Ethernet se puede configurar solo en las bocas que conectan dos switch entre sí­?
¿Necesitarí­a una conexión directa entre dos dispositivos y que las redes lo soporten para un enlace full duplez en ethernet?
¿Cualquier ordenador conectado a la boca up-link de un switch transmite en full duplex? (en una red ethernet tambien)
Un enlace full duplez en una red ethernet, solo puede funcionar en redes Fast ethernet?

Le agradecerí­a mucho si puede contestarme antes de este lunes que tengo el examen de cisco y estoy buscando ayuda.
Muchas gracias!

30. Luis Jimenez - julio 5, 2011

Hola, soy nuevo en todo esto y quisiera saber por donde comenzar, a mano derecha esta todos los titulos, empiezo de arriba hacia abajo o viceversa? Muchas Gracias.

31. Doris - octubre 28, 2013

Me parece buen material el que posteas en tu blog, Felicidades y Gracias.

32. Alexis - marzo 26, 2015

Buen post, me sirve de mucho, estoy haciendo el ccna. Alexis desde malaga.




Hospedado en el Data Center de Tecnocratica