jump to navigation

Dominios de Colisión y Difusión

mayo 17, 2019


Ethernet es una tecnología conflictiva, todos los equipos de trabajo que se conectan al mismo medio físico reciben las señales enviadas por otros dispositivos. Si dos estaciones transmiten a la vez se genera una colisión. Si no existieran mecanismos que detectaran y corrigieran los errores de estas colisiones, ethernet no podría funcionar.
En el diseño de una red se debe tener especial cuidado  con los llamados Dominios de Colisión y Dominio de difusión (Broadcast)

Dominio de colisión: Grupo de dispositivos conectados al mismo medio fí­sico, de tal manera que si dos dispositivos acceden al medio al mismo tiempo, el resultado será una colisión entre las dos señales. Como resultado de estas colisiones se produce un consumo inadecuado de recursos y de ancho de banda. Cuanto menor sea la cantidad de dispositivos afectados a un dominio de colisión mejor desempeño de la red.

Dominio de difusión. Grupo de dispositivos de la red que envían y reciben mensajes de difusión entre ellos. Una cantidad inapropiada de estos mensajes de difusión (broadcast) provocara un bajo rendimiento en la red, una cantidad exagerada (tormenta de broadcast) dará como resultado el mal funcionamiento de la red hasta tal punto de poder dejarla completamente congestionada.
Los hubs o concentradores tienen un único dominio de colisión, eso quiere decir que si dos equipos provocan una colisión en un segmento asociado  a un puerto del hubs, todos los demás dispositivos aun estando en diferentes puertos se verán afectados. De igual manera se verí­an afectados si una estación envía un Broadcast, debido a que un hub también tiene un solo dominio de difusión.

**Es importante que el alumno entienda la diferencia entre estos dos conceptos antes de presentarse al examen de certificación CCNA, recuerde siempre que lo correcto es tener muchos dominios de colisión pequeños que pocos y grandes**




Este blog no persigue fines económicos, sin embargo necesitamos de la publicidad para que podamos seguir adelante. Visita a nuestros anunciantes para que sigamos vigentes y podamos seguir en marcha. A ti no te costará nada y a nosotros nos será de gran ayuda.





Aprenderedes.com fue creado con fines educativos, NO responderé consultas técnicas ni fuera del temario CCNA.»

1. Matias - septiembre 2, 2009

Muchas gracias por tu respuesta ernesto, la verdad esta pagina me sirve de gran ayuda.
Salu2

2. Jimmy - octubre 12, 2009

gracias por la informacione es una pagina muy buena

3. wil carrasquero - noviembre 20, 2009

muy buena la explicación estube leyendo en otras paginas y no lo entendia y gracias a este articulo ya quede claro lo que son los dominio de colision y de broadcast. gracias…

4. MK - enero 10, 2010

Los switches separan dominios de difusion ??
Gracias!

5. ernesto - enero 11, 2010

MK, por favor, la informacion esta en el blog. Hay que buscar y leer un poco mas.

Suerte

6. Rafael - abril 13, 2010

MK, los switches no separan dominios de difusión. Los switches crean dominios de colisión (Cada puerto representa un dominio de colisión), lo cual representa una gran ventaja en la red. Saludos.

7. DBD :) - mayo 30, 2010

Podrí­a sacarme una duda?
Tengo 2 switch y 1 hub, conectados.
Cuantos dominios de colision tengo?

8. ernesto - mayo 31, 2010

DBD, tiene varios post al respecto. En principio un hub no crea domios de colision, y un swich depende de los puertos que tengas en uso (un dominio por puerto).

Un saludo

9. miguel - octubre 18, 2010

Hola Ernesto,mi pegun es cuantos dominios de difusion entonces podemos decir, que estan asociados a un bridge o switch. sin la presencia deVLAN.

saludos

10. ernesto - octubre 21, 2010

Miguel, los switches inundan todos sus puertos con las difusiones, es decir un dominio por sw (sin VLAN, claro).

Un saludo.

11. Paco - enero 16, 2011

Hola Ernesto, te felicito por tu gran trabajo , tu gran paciencia respondiendo dudas de gente anonima y sobre todo por tu web. La verdad esque yo ya compraba libros tuyos antes de descubrir tu web. Actualmente estoy acabando el CCNP, me queda el tshoot, y el otro dia vi en una libreria uno de tus ultimos libros y ojeandolo me encantó la forma de explicar que tienes. Tienes un don para la docencia. Un saludo y sigue asi. Gracias.

12. ernesto - enero 17, 2011

Paco, gracias por tus palabras…

S2

13. ana - febrero 26, 2011

cuantos dominios de colision existen en una red que posee 3 repetidores

14. jhon - junio 24, 2011

Cómo afectan los dominios de difusión y/o colisión en
los diferentes dispositivos de red: Repetidor,
Concentrador (Hub), Puente (Bridge),
Conmutador (Swich), Router y Gateway.

15. JMR - noviembre 23, 2012

excelente, encontre esto de pura suerte, agradecido por ver tanto material util..

16. indira - marzo 24, 2013

hola espero estes muy bien quisiera saber primero que nada que es una colision de redes. y que ocasiona o como se ocasiona una colision en redes. que debo hacer para evitar las colisiones en redes espero me haya explicado bien ya que lo que e encontrado en internet no lo entiendo ni lo tengo muy claro

17. Ernesto - marzo 25, 2013

Indira, en este blog hay suficiente material sobre lo que preguntas, busca y encontaras!!

Suerte




Hospedado en el Data Center de Tecnocratica