jump to navigation

Modelo de referencia OSI

mayo 2, 2019

Para la mejor comprensión del funcionamiento y resolución de fallos de una red, un CCNA debe tener claridad y dominio sobre el modelo OSI.
A principios de los años 80 los fabricantes informáticos más importantes del momento se reúnen para unificar diferencias y recoger la mayor información posible acerca de cómo poder integrar sus productos hasta el momento no compatibles entres si y exclusivos para cada uno de ellos. Como resultado de esta conciliación surge el modelo de referencia OSI. Este modelo sigue los parámetros comunes de hardware y software haciendo posible la integración multifabricante. El modelo OSI (no confundir con ISO) divide a la red en diferentes capas con el propósito de que cada desarrollador trabaje especí­ficamente en su campo sin tener necesidad de depender de otras áreas. Un programador crea una aplicación determinada sin importarle cuales serán los medios por los que se trasladaran los datos, inversamente un técnico CCNA proveerá comunicación sin importarle que datos transporta. En su conjunto el modelo OSI se compone de siete capas bien definidas que son:  

7

aplicación

6

presentación

5

sesión

4

transporte

3

red

2

enlace de datos

1

física

Cada una de estas capas presta servicio a la capa inmediatamente superior, siendo la capa de Aplicación la única que no lo hace ya que siendo la ultima capa su servicio esta directamente relacionado con el usuario. A si mismo cada una de estas siete capas del host origen se comunica directamente con la su similar en el host de destino. Las cuatro capas inferiores también son denominadas capas de medios (en algunos casos capas de flujo de datos), mientras que las tres superiores capas de Host.




Este blog no persigue fines económicos, sin embargo necesitamos de la publicidad para que podamos seguir adelante. Visita a nuestros anunciantes para que sigamos vigentes y podamos seguir en marcha. A ti no te costará nada y a nosotros nos será de gran ayuda.





Aprenderedes.com fue creado con fines educativos, NO responderé consultas técnicas ni fuera del temario CCNA.»

1. Natalia - octubre 25, 2007

Me gustaria saber cual es la relacion entre un los digitos binarios y los Bytes?

2. Ernesto Ariganello - octubre 25, 2007

Hola, un octeto, es decir 8 bits forman un bytes, si buscas en este blog obtendras mas información .

Un saludo

3. Zorro - julio 15, 2008

Un pequeño detalle aca, o te contradecis con lo que decis en el otro capitulo. Aca decis «siendo la capa de presentación la única que no lo hace ya que siendo la ultima capa su servicio» (no es la ultima). En el capitulo «Descripción de las siete capas del modelo OSI» decis: «Capa de aplicación. Es la única capa que no presta servicio a otra puesto que es la capa de nivel superior del modelo OSI».

Saludos.

4. Ernesto Ariganello - julio 16, 2008

Zorro, gracias, ya esta corregido.
Un saludo

5. solanchs - septiembre 29, 2010

es una exelente pagina ya que yo voy en ccna2 version 4.1 isp de pequeñas y medianas empresa todavia me cuesta un monton ya que estoy todavia en pañales en este tema grande grande ahora si tienes mas material relacionado con mi version 4.1 para que sea mas facil te lo agradesere un monton

6. luzhooo - noviembre 20, 2010

lo mejor gracias por la pagina me ayuda demasiado




Hospedado en el Data Center de Tecnocratica