jump to navigation

Clases de protocolos de enrutamiento

julio 19, 2019

Todos los protocolos de enrutamiento cumplen las mismas funciones, aprendiendo y determinando cuales la mejor ruta hacia un destino.

Existen dos clases de protocolos de enrutamiento:

Vector distancia:
Este tipo de protocolo determina la dirección y la distancia a cualquier red, RIP es un ejemplo.

Estado de enlace:
Estos protocolos una idea exacta de la topologí­a de la red y no efectúan actualizaciones a menos que ocurra un cambio en la topologí­a, OSPF e IS-IS son dos ejemplos.

Un tercer caso de protocolo de enrutamiento seria un método Hibrido como es el caso de EIGRP, propietario de Cisco, que combina aspectos de los dos casos anteriores.

Un protocolo de enrutamiento también puede clasificarse como classfull (con clase) o classless (sin clase).

Los router que no pasan la información de las subredes son con clase, porque el router solo codifica la clase de red IP para la información de enrutamiento como es el caso de RIP. En cuanto el direccionamiento IP fue adaptándose a las necesidades de crecimiento los protocolos se hicieron mas sofisticados, pudiendo manipular mascaras de subred, estos protocolos son los llamados sin clase.

Un administrador puede habilitar el comando ip classless para el caso que se reciba un paquete hacia una subred desconocida, el router enviara ese paquete a la ruta predeterminada para enviar la trama al siguiente salto.




Este blog no persigue fines económicos, sin embargo necesitamos de la publicidad para que podamos seguir adelante. Visita a nuestros anunciantes para que sigamos vigentes y podamos seguir en marcha. A ti no te costará nada y a nosotros nos será de gran ayuda.





Aprenderedes.com fue creado con fines educativos, NO responderé consultas técnicas ni fuera del temario CCNA.»

1. oscar - diciembre 30, 2007

hola que tal, tengo un problema hacerca de los protocolos classfull, yo uso el Boson para realizar practicas y cuando las hago con rip, no veo al digitar el comando «debug ip rip» en resumen de rutas, digamos que uso esta red clase B subnetiada:
172.16.0.0 /24
use las direcciones 172.16.20.0/24 , 172.16.5.0/24 , 172.16.4.0/24.
al ver los resultados del comando no publica la direccion por ejemplo 172.16.0.0, en cambio publica 172.16.20.0.
espero que me puedean hayudar, estoy un poco confundido.
geacias

2. Ernesto Ariganello - diciembre 30, 2007

Estimado Oscar, con los datos que me das no puedo decirte mucho, solo recuerda que Rip V1 no admite subredes, si es Rip V2 solo publicara el resumen de ruta y no todas las subredes. Tambien piensa que estas en un simulador con los defectos que esto conlleva.

Un saludo

3. Cesar - marzo 19, 2008

A Ernesto Ariganello.

Soy estudiante de Telecomunicaciones, voy en septimo semestre y estoy tomando un curso para la certificacion CCNA, compre tu libro de redes de Cisco para la certificacion de CCNA, muy bueno me ha servido bastante, lo he recomendado entre mis compañeros, llegue a esta pagina de casualidad y acabo de ver q se publico un libro tuyo de routers Cisco, me parece excelente!!!

Q bueno q compartes esos conocimientos, muchas veces el estudiante quiere y se abre paso pero otras veces no, muchas veces vemos esos conocimientos tan lejos, ahora con tantas herramientas ya no se ni por donde empezar, solo quieria decirte q hiciste un excelente trabajo con el primer libro para CCNA, presento el examen en junio asi q estoy estudiando, para iniciarme en esto de las redes, muy buen espacio, te felicito y gracias por no cerrar la puerta del conocimiento a todos estos estudiantes, incluyendome.

Saludos…

4. scorpion - abril 17, 2008

ola a todos…. yo tambien tengo el mismo problema de oscar… pero con el protocolo OSPF. cuando agrego las subredes al proceso de ospf …..me anuncian una subred que no hace parte del proceso ospf.
agradesco tu ayuda




Hospedado en el Data Center de Tecnocratica