jump to navigation

Determinación de rutas IP

julio 11, 2019

Para que un dispositivo de capa tres pueda determinar la ruta hacia un destino debe tener conocimiento de cómo hacerlo. El aprendizaje de las  rutas puede ser mediante enrutamiento estático o dinámico.

Rutas estáticas:Aprendidas por el router a travás del administrador, que establece dicha ruta manualmente, quien también debe actualizar cuando tenga lugar un cambio en la topologí­a.

Rutas dinámicas:Rutas aprendidas automáticamente por el router a través de la información enviada por otros routers, una vez que el administrador ha configurado un protocolo de enrutamiento que permite el aprendizaje  dinámico de rutas.

Para poder enrutar paquetes de información un router debe conocer lo siguiente:

-Dirección de destino: dirección a donde han de ser enviados los paquetes

-Fuentes de información: Fuente (otros routers) de donde el router aprende  las rutas hasta los destinos especificados.

-Descubrir la posibles rutas hacia el destino: Rutas iniciales posibles hasta los destinos deseados

-Seleccionar las mejores rutas: Determinar cuál es la mejor ruta hasta el destino especificado

-Mantener las tablas de enrutamiento actualizadas: Mantener conocimiento actualizado de las rutas al destino.

La información de enrutamiento que el router aprende desde sus fuentes de enrutamiento se coloca en su propia tabla de enrutamiento. El router se vale de esta tabla para determinar los puertos de salida que debe utilizar para retransmitir un paquete hasta su destino. La tabla de enrutamiento es la fuente principal de información del router acerca de las redes. Si la red de destino está conectada directamente, el router ya sabrá el puerto que debe usar para reenviar paquetes. Si las redes de destino no están conectados directamente, el router debe aprender y calcular la ruta más óptima a usar para reenviar paquetes a dichas redes. La tabla de enrutamiento se construye mediante uno de estos dos métodos o ambos:

– Manualmente, por el administrador de la red.

-A través de procesos dinámicos que se ejecutan en la red.




Este blog no persigue fines económicos, sin embargo necesitamos de la publicidad para que podamos seguir adelante. Visita a nuestros anunciantes para que sigamos vigentes y podamos seguir en marcha. A ti no te costará nada y a nosotros nos será de gran ayuda.





Aprenderedes.com fue creado con fines educativos, NO responderé consultas técnicas ni fuera del temario CCNA.»

1. jose - agosto 27, 2009

¿¿por que no puedo hacer un ping entre dos host conectados a redes vecinas??, si lo hago entre ambos routers si tengo conexion, ¿necesito un protocolo de routing?

Gracias, saludos:D




Hospedado en el Data Center de Tecnocratica