jump to navigation

Distancia administrativa

julio 20, 2019

Los routers son multiprotocolos, lo que quiere decir que pueden utilizar al mismo tiempo diferentes protocolos incluidas rutas estáticas.  Si varios protocolos proporcionan la misma información de enrutamiento se les debe otorgar un valor administrativo. La distancia administrativa permite que un protocolo tenga mayor prioridad sobre otro si su distancia administrativa es menor. Este valor viene por defecto, sin embargo el administrador puede configurar un valor diferente si así lo determina. El rango de las distancias administrativas varía de 0 a 255 y se especifica en la siguiente tabla:

Interfaz 0
Ruta estática 1
EIGRP interno 90
IGRP 100
OSPF 110
IS-IS 115
RIP 120
EIGRP externo 170
Inalcanzable 255



Este blog no persigue fines económicos, sin embargo necesitamos de la publicidad para que podamos seguir adelante. Visita a nuestros anunciantes para que sigamos vigentes y podamos seguir en marcha. A ti no te costará nada y a nosotros nos será de gran ayuda.





Aprenderedes.com fue creado con fines educativos, NO responderé consultas técnicas ni fuera del temario CCNA.»

1. Cristhian Castro Chávez - septiembre 10, 2007

Una consulta, quá comando me permite establecer una mayor distancia administrativa?

ip router
ó
ip router

2. Cristhian Castro Chávez - septiembre 10, 2007

ip router -red de destino- -mascara- -salto siguiente-
o
ip router -red de destino- -mascara- -interfaz de salida-

3. Ernesto Ariganello - septiembre 10, 2007

Estimado Cristhian, en el caso de las rutas estaticas es un parametro optativo que se coloca al final, por defecto es 1, pero puede variar entre 1 y 255. Tambien puede emplearse para configurar protocolos de enrutamiento.

Un saludo

4. Francisco - octubre 29, 2007

tengo un router con dos protocolos ripv2 y ospf teniendo en cuenta que la distancia de ospf es menos el router trabaja con ospf pero yo quiero que trabaje con rip v2 como ago para cambiarle la distancia administrativa a ese protocolo

5. Ernesto Ariganello - octubre 30, 2007

Francisco, la distancia se puede configurar dentro del protocolo con el comando distance:

router rip
version 2
distance [1-255]

Un saludo

6. Gabriel - marzo 7, 2008

Hola, Por lo que he leido la distancia admoinistrativa es la prioridad del enlace, mi pregunta es simple, si determino la distancia administrativa 1 y a otro enlace 0, cual elijira??

Gracias.

Y saludos.

7. Santi - junio 30, 2008

Hola Gabriel, tu pregunta es facil,la de distancia 0 tendrí­a mayor prioridad.

Un saludo.
Santi

8. norby baquero - octubre 27, 2008

hola bebo realizar una simulacion con el protocolo de enrutamiento rip2 y no tengo ni idea como enpezar ni que herramiento utilizar ayuda urgente gracias

9. Semilla - octubre 30, 2008

Exelente ásta web bro. Muy claramente explicado. Saludos

10. Santipeich - diciembre 12, 2008

Felicidades por todo tu trabajo Ernesto.
En nombre de toda la comunidad de tácnicos de redes GRACIAS!!!

11. miriam - junio 1, 2009

la distancia administrativa es lo mismo que el numero de saltos?

12. ernesto - junio 2, 2009

Miriam, no, no es lo mismo. La dist. adm. es utilizada como parametro de indole solo adminstrativo para determinar que forma de enrutamiento se utiliza. A menor dist. adm. mayor importancia. Si tienes dos protocolos configutados primero enrutara el de menos D A, luego el siguiente. Los saltos son utilizados para el calculo de metrica, es decir para que el protocolo sepa cual es la mejor ruta al destino.

S2

13. Jhon - julio 18, 2009

Un saludo muy cordial a todo
me encanta este web site e aprendido mucho con ustedes

gracias.

mi pregunta me disculparan si es muy tonta

lo que no entiendo realmente es esto de Distanacia adminstrativa

leyendo la distancia administrativa da prioridad a un protocolo especifico si tenemos mas de uno corriendo en nuestro Router, esa es una funcion.

osea qeu la distancia administrativa solo tendra efecto si tenemos varios protocolos corriendo en un router ?

Gracias..

14. mar - agosto 2, 2009

hola necesito configurar una ruta estatica pero tengo mas de 3 router como determino la distancia administrativa con que comando

15. pamela - septiembre 22, 2009

hola ernesto, gracias por ayudar alas personas como nosotros a resolver nuestras dudas, quiero saber con que comando puedo ver si efectivamente estoy utilizando un protocolo de enrutamiento especifico despues de haberle configurado la menor distancia administrativa, por que con SHOW RUNNING creo que no obtengo nada.

16. ernesto - septiembre 23, 2009

Pamela, el comado es

show ip protocols

Un saludo

17. SATCH COBAIN - septiembre 24, 2009

Muy buenos aportes, tengo una duda espero me puedas sacar de ella para sacar el costo de ruta se usa la formula 10^8/BW mi duda es si esta formula varia segun el protocolo q se este usando ya que me han dixo q para ospf e eigrp son distintos sabiendo q estos 2 se basan particularmente en el ancho de banda del enlace

18. luis - octubre 5, 2009

hola tengo una pregunta no se si me puedan ayudar
eske estoy aciendo una trabajo sobre el protocolo EIGRP
y necesito saber todo sobre este protocolo no se si me puedan ayudar

19. pamela - octubre 7, 2009

perdon ernesto, tal vez no busque bien pero en aprenderedes.com no encontre nada sobre balanceo de cargas, es un concepto que no lo tengo muy claro, de que se trata y con que comando se configura? por favor y gracias por todo

20. juan - octubre 7, 2009

hola ernesto, que capo sos en redes eh, recien conozco la pagina y me resolvio muchisimas dudas saciando un poco mas estas ganas de aprender.

por favor tengo un apuro, sobre BGP en que casos se usa y como la anterior pregunta, cuales son los comandos de configuracion en un router.
espero tu respuesta y te envio un abrazo fuerte.

21. pamela - octubre 7, 2009

pamela, hola ernesto te cuento que probe con show ip protocols y efectivamente me muestra que estoy trabajando con dos protocolos pero no se donde encontrar en esa informacion que se despliega cual es el protocolo que realmente se esta utilizando en un momneot especifico. !!ayudame por favor!! te lo suplico, gracias :C

22. ernesto - octubre 8, 2009

Pamela, cuando haces el sh ip prot veras los protocolos activos y en ellos una distancia administrativa, el de menor sera el protocolo activo, y asi en orden ascendente. Mira el post de distancia administrativa.

Un saludo

23. ernesto - octubre 8, 2009

Pamela, la mayoria de los protocolos de enrutamiento balancean carga por si solos. Cada uno decide segun sus propios parametros por defecto, sin embargo se pueden hacer ajustes y decision de rutas pero no es un tema que se vea tan en profundidad en CCNA.

Un saludo

24. CHus - noviembre 18, 2009

Excelente esta pagina….Muchas dudas las he solucionado x aqui!! Dema Gracias!! Bendiciones

25. Javi - febrero 19, 2010

Hola, la cuestión es que no se si se puede hacer que sólo una ruta (por ejemplo de rip) sea configurada con una distancia distinta que las demás del mismo protocolo, si es asi, podrias indicarlo? Gracias

26. kenneth - septiembre 3, 2010

por primera ves, veo esta pagina y esta buenisima
espero aprender mas de redes leyyendo sus aportes.
salu2

27. kenneth - septiembre 3, 2010

no se talves sirva este comentario,
otro comando para ver la distancia administrativa y la metrica de una red especifik es el siguiente.
show ip route ****.****.****.****( la direccion de red que queremos ver)
salu2

28. luis manuel - septiembre 5, 2010

buenas sera que alguien me puede ayudar con este problema:
al configurar un router con el protocolo eigrp he podido distribuir una ruta estatica por defecto con el comando router(config-router)#redistribute static, hasta ahi todo bien cada router perteneciente al sistema autonomo recibe una ruta externa por defecto como ejemplo D*EX 0.0.0.0/0 [170/6780416] via 172.16.5.225, 04:52:07, FastEthernet4/0. Mi problema es el siguiente quiero agregar una ruta estatica por defecto pero que a su vez no me borre la ruta estatica recibida por el protocolo eigrp… pienso que se puede hacer ajustando la distancia administrativa pero realmente no he tenido exito… agradeceria mucho sus comentarios.

29. ernesto - septiembre 8, 2010

Luis Manuel, por defecto la distancia administrativa de una ruta estática es 1, si agregas otra debes evaluar que distancia administrariva configurar. Este tema puede ser delicado. Mira en el indice tematico «Distancia Administrativa». Puedes configurar cientos de rutas estaticas pero solo las veras en la tabla de enrutamiento cuando esten activas, es decir cuando el router haga uso de ellas. El parametro «permanent» hace que se vean en la tabla a pesar de lo que dije en el parrafo anterior.

Es un tema largo….pero muy interesante.

Un saludo

30. alba - abril 15, 2011

como hago para cambiar la distancia administrativa? osea tengo dos rutas por defecto q son mis salidas a internet y quiero q una sea la primaria y otra la secundaria, uso protocolo RIP por ende las dos distancias son 120, como hago para colocar una menor a la primaria?

31. YAC - septiembre 23, 2011

como configuro distancia administrativa de EIGRP en 120

32. rocapi - septiembre 18, 2012

esta paginasi que esta buena para aclarar todas las dudas que uno tenga gracias




Hospedado en el Data Center de Tecnocratica