jump to navigation

Protocolos (introducción)

julio 17, 2019

El alumno CCNA deberá diferenciar y comprender el funcionamiento y desempeño de cada uno de los protocolos que integran el estudio del examen CCNA. Los protocolos describen el conjunto de normas y convenciones que rigen la forma en que los dispositivos de una red intercambian información.

Estos son algunos de los protocolos más usados que operan en la capa de Internet del modelo TCP/IP:

IP proporciona un enrutamiento de paquetes no orientado a conexión de máximo esfuerzo. IP no se ve afectado por el contenido de los paquetes, sino que busca una ruta de hacia el destino.
El Protocolo de mensajes de control en Internet (ICMP) suministra capacidades de control y enví­o de mensajes. Herramientas tales como PING y tracert  utilizan ICMP para poder funcionar, enviando un paquete a la dirección especificada y esperando una determinada respuesta.
El Protocolo de resolución de direcciones (ARP) determina la dirección de la capa de enlace de datos, la dirección MAC, para las direcciones IP conocidas.
El Protocolo de resolución inversa de direcciones (RARP) determina las direcciones IP cuando se conoce la dirección MAC.

Imagine que desea comprobar la conectividad de un host, usted enviara un ping a la dirección IP del host en cuestión esperando algún tipo de respuesta (protocolo ICMP).

El host emisor debe conocer las direcciones físicas y lógicas del origen (las propias) y las del destino. Antes de enviar el ping buscara en su tabla ARP la dirección MAC del destinatario. Si este no supiera cual es la dirección fí­sica de aquel enviara una petición ARP con la dirección IP del receptor y la MAC en forma de broadcast. El receptor responderá con su MAC haciendo posible que el emisor agregue a su tabla esa dirección y envía por fin el PING. Si el host destino esta dentro de otra red quien responde en este caso es el router entregando su propia MAC para recibir el paquete y conmutarlo a la red correspondiente, es lo que se llama ARP Proxy.




Este blog no persigue fines económicos, sin embargo necesitamos de la publicidad para que podamos seguir adelante. Visita a nuestros anunciantes para que sigamos vigentes y podamos seguir en marcha. A ti no te costará nada y a nosotros nos será de gran ayuda.





Aprenderedes.com fue creado con fines educativos, NO responderé consultas técnicas ni fuera del temario CCNA.»

1. kraysak - enero 31, 2008

holas

una consulta
cuando se usa el protocolo RARP??

2. Ernesto Ariganello - enero 31, 2008

Hola, RARP lo utilizan los dispositivos «tontos» que no tienen capacidad de almacenamiento por lo tanto no pueden guardar un direccionamiento. Al encenderse la rom ejecuta un pequeño programa por el que solicita una IP. Si el dispositivo se apaga pierde el direccionamiento. OJO no confundir con DHCP.

Un saludo

3. kraysak - enero 31, 2008

gracias por la respuesta

ahora al referirse a dispositivos tontos, como cuales esta hablando?
hub’s?

4. Ernesto Ariganello - febrero 1, 2008

Hola otra vez!
Un dispositivo tonto puede ser por ejemplo, un surtidor de combustible, un cajero, una barrera, una puerta automatica…unidos a un servidor central.

Saludos

5. George - octubre 1, 2008

Un Broadcast de capa 2 es representado de que formas?

6. Ernesto Ariganello - octubre 2, 2008

George, asi:

FF.FF.FF.FF.FF.FF

Un saludo

7. fede - mayo 17, 2009

Hola ernesto,
esentre tanto protocolo viene bien esta pequeña vision general,
veras tengo dos dudas respecto a tu articulo:
» …determina la dirección de la capa de enlace de datos, la dirección MAC…», la capa de enlace de datos es la segunda capa del modelo OSI, ¿existe tambien esta capa en el modelo TCP/IP?

«Si el host destino esta dentro de otra red quien responde en este caso es el router entregando su propia MAC….» ,¿podrias aclararme esto?

Gracias ernestto, saludos:D

8. ernesto - mayo 18, 2009

Fede, tienes un post editado sobre OSI y TCP/IP. La direccion MAC cambia en cada salto, cuando el destino esta en otra red el router responde con la propia, els lo que se llama ARP Proxy. Respecto al Packet Tracer, lo siento pero no lo utilizo.

S2

9. pedro - octubre 22, 2009

Hola ernesto,
haciendo el nivel1 del examen me encuentro con una pequeña duda, ¿me la podrias aclarar porfavor??

Se menciona que los protocolos IP y RARP pertenecen a la capa de red del modelo TCP/IP, ¿capa de red o de transporte?

Gracias, saludos:D

10. ernesto - octubre 23, 2009

Pedro, ip y rarp pertenecen a la capa internet del modelo TCP/IP y por supuesto a la capa de red del modelo OSI.

Un saludo

11. Daniel - febrero 9, 2010

Duda:

En que capa Operan los protocolos de enrutameinto BGP, RIP OSPF?
Y aque he visto informacion de que estan en capa de aplicacion del modelo TCP/IP pero en el modelo OSI aparecen en capa de red..

12. Silvia Maria - mayo 16, 2010

Hola Ernesto?

Me encanta este blog, esta súper entendible y es de mucha ayuda. Gracias.

Sin embargo, quiero pedirte favor me ayudes con una duda.

Cuál es la diferencia entre Proxy y firewall?

Gracias

13. ernesto - mayo 17, 2010

Silvia, dicho con mis palabras: un proxy trabaja a nivel de soft mientras que un firewall lo hace a nivel de hard, es decir que es un dispositivo especifico para filtrar o protejer una red. Un proxy depende de un programa y puede cumplir funciones parecidas. Ambos pueden conpartir seguridad en una red.

S2

14. Leslie - septiembre 3, 2013

a que capa del modelo OSI pertenece el protocolo ARP? y a donde guarda la tabla? gracias.




Hospedado en el Data Center de Tecnocratica