jump to navigation

Modos de configuración inicial

agosto 7, 2019

Al iniciar por primera vez un router Cisco, no existe configuración inicial alguna. El software del router le pedirá un conjunto mí­nimo de detalles a través de un diálogo opcional llamado setup. Las rutinas de inicio del software Cisco IOS tienen por objetivo inicializar las operaciones del router. Para ello, las rutinas de puesta en marcha deben hacer lo siguiente:

-Asegurarse que el router cuenta con hardware verificado (POST).

-Localizar y cargar el software Cisco IOS que usa el router para su sistema operativo.

-Localizar y aplicar las instrucciones de configuración relativas a los atributos específicos del router, funciones del protocolo y direcciones de interfaz.

El router se asegura de que el hardware haya sido verificado. Cuando un router Cisco se enciende, realiza unas pruebas al inicio (POST). Durante este autotest, el router ejecuta una serie de diagnósticos para verificar la operatividad básica de la CPU, la memoria y la circuiteria de la interfaz. Tras verificar que el hardware ha sido probado, el router procede con la inicialización del software. El modo Setup es el modo en el que inicia un router no configurado al arrancar.

Se puede salir de este modo respondiendo que NO a la pregunta inicial.

Would you like to enter the initial configuration dialog? [yes]: No

Would you like to terminate autoinstall? [yes]: INTRO

Desde la línea de comandos el router  se inicia en el modo EXEC usuario, las tareas que se pueden ejecutar en este modo son solo de verificación ya que NO se permiten cambios de configuración. En el modo EXEC privilegiado se realizan las tareas típicas de configuración.

Router>
Router>enable
Router#disable
Router>

Para pasar del modo usuario al privilegiado ejecute el comando enable, para regresar disable. Esto es posible porque no se ha configurado contraseña, de lo contrario seria requerida cada vez que se pasara al modo privilegiado.

Modo global y de interfaz:

Router>enable
Router#configure terminal
Router(config)#interface ethernet 0
Router(config-if)#exit
Router(config)#exit
Router#

Para pasar del modo privilegiado al global debe introducir el comando  configure terminal, para pasar del modo global al de interfaz ejecute interface ethernet 0, en este caso se  ha elegido la ethernet 0 (puede ser fast, giga, por ejemplo). Para regresar un modo mas atrás utilice el exit o Control+Z que lo llevara directamente al modo privilegiado.




Este blog no persigue fines económicos, sin embargo necesitamos de la publicidad para que podamos seguir adelante. Visita a nuestros anunciantes para que sigamos vigentes y podamos seguir en marcha. A ti no te costará nada y a nosotros nos será de gran ayuda.





Aprenderedes.com fue creado con fines educativos, NO responderé consultas técnicas ni fuera del temario CCNA.»

1. Pedro Piedra - noviembre 15, 2007

Gracias, muy buena información!!

2. ANDREA - julio 21, 2008

HOLA: QUISIERA SABER CUANTOS Y CULES SON LOS MODOS DE CONFIGURACION DE UN ROUTER. GRACIAS

ATT: ANDREA

3. Ernesto Ariganello - julio 21, 2008

Andrea, puedes ver los modos de configuracion en un post editado en este blog, busca en el indice tematico.

Un saludo




Hospedado en el Data Center de Tecnocratica