jump to navigation

Máscara de subred de longitud variable

septiembre 28, 2019

El crecimiento exponencial de las redes ha hecho que el direccionamiento IPv4 no permita un desarrollo y una escalabilidad  acorde a lo deseado por los administradores de red. IPv4 pronto sea reemplazado por IP versión 6 (IPv6) como protocolo dominante de Internet. IPv6 posee un espacio de direccionamiento prácticamente ilimitado y algunos administradores ya han empezado a implementarlo en sus redes.  Para dar soporte al direccionamiento IPv4 se ha creado VLSM (máscara de subred de longitud variable) que permite incluir mas de una máscara de subred dentro de una misma dirección de red. VLSM es soportado únicamente por protocolos sin clase tales como OSPF, RIPv2 y EIGRP.  El uso de las máscaras de subred de longitud variable permita el uso mas eficaz del direccionamiento IP. Al permitir niveles de jerarquía se pueden resumir diferentes direcciones en una sola, evitando  gran cantidad de actualizaciones de ruta.

Hasta ahora las direcciones de host que pertenecían a la subred “cero” se perdían al no poder utilizarlos. Si se configura el comando ip subnet-zero todas las direcciones de host pertenecientes a esta subred se podrán admitir como validos.
Observe el ejemplo:

La red 192.168.1.0/24 se divide en subredes utilizando una mascara de subred de 28 bits
Hasta ahora la primer subred utilizable era la 192.168.1.16/28, configurando el router con el comando ip subnet-zero la dirección IP 192.168.1.0/28 será una dirección valida pudiendo sumar 14 host validos más al direccionamiento total.

Siguiendo el esquema de direccionamiento anterior  una de las subredes que surgen de la división se utilizara para un enlace serial entre dos routers. En este caso la mascara de 28 bits permite el uso valido de 14 host desperdiciándose 12 direcciones de host para este enlace.  El uso de VLSM permite volver a dividir más subredes otra subred, como en este caso la mascara ideal seria una /30.




Este blog no persigue fines económicos, sin embargo necesitamos de la publicidad para que podamos seguir adelante. Visita a nuestros anunciantes para que sigamos vigentes y podamos seguir en marcha. A ti no te costará nada y a nosotros nos será de gran ayuda.





Aprenderedes.com fue creado con fines educativos, NO responderé consultas técnicas ni fuera del temario CCNA.»

1. Sariah Dionisia Mendoza Mendoza - noviembre 8, 2006

es importa toda la informacion que se pueda dar con respecto a redes.

2. mauricio g.h. - octubre 20, 2007

estoy estudiando cisco en costa rica y tengo problemas con listas de acceso y mascaras de longitud variable gracias

3. CLAUDIA - junio 12, 2008

QUIERO SABER COMO SE DIVIDE UNA SUB RED
ESTE ES MI EJEMPLO:
DIVIDA LA RED EN 4 SUBREDES (172.16.32.33)

4. Ernesto Ariganello - junio 13, 2008

Claudia, busca en el indice tematico hay una explicacion de como hacerlo.

Un saludo

5. Junior - diciembre 22, 2008

CLAUDIA, espero que mi comentario no sea demasiado tarde, 🙂 pero para dividir una red, se deberí­a especificar la máscara de esa red. Si la máscara es por defecto, entonces se debe suponer que la IP que has dado como dato es un IP Host, pues la red no estarí­a subneteada de lo contrario podrí­a ser o una IP Host o una IP Red. Bueno espero que hasta la fecha de hoy hayas podido disipar tus dudas .-)

6. Antonio Restrepo - febrero 5, 2010

Buenas tardes Ernesto,
Quisiera que me explicara mas acerca del comando «ip subnet-zero» . En donde se configura ?, lo acepta todas las IOS ?

Muchas gracias por tu ayuda.

7. ernesto - febrero 6, 2010

Antonio, normalmente el ip subnet-zero viene configurado por defecto, entre otras cosas permite la utilizacion de la subred cero. Se habla de este comando en el tema de las subredes.

Un saludo

8. Carina - febrero 6, 2011

Hola Ernesto…Gracias por la información.
y de hecho me es de mucha ayuda ya que estoy viendo esto ahorita en la clase de redes en la universidad y no le entendia muy bien que se diga.
saludos,




Hospedado en el Data Center de Tecnocratica