jump to navigation

Rutas Estáticas

septiembre 7, 2019

La configuración de las rutas estáticas se realiza a través del comando de configuración global de IOS ip route. El comando utiliza varios parámetros, entre los que se incluyen la dirección de red y la máscara de red asociada, así­ como información acerca del lugar al que deberían enviarse los paquetes destinados para dicha red.

La información de destino puede adoptar una de las siguientes formas:

Una dirección IP específica del siguiente router de la ruta.La dirección de red de otra ruta de la tabla de enrutamiento a la que deben reenviarse los paquetes.Una interfaz conectada directamente en la que se encuentra la red de destino.

Router(config)#ip route[dirección IP de la red destino+máscara][IP del primer salto/interfaz de salida][distancia administrativa]

Donde:

dirección IP de la red destino+máscara hace referencia a la red a la que se pretende tener acceso y su correspondiente mascara de red o subred. Si  el destino es un host específico se debe identificar la red a la que pertenece dicho host.

IP del primer salto/interfaz de salida Se bebe elegir entre configurar la IP del próximo salto (hace referencia a la dirección IP de la interfaz del siguiente router) o el nombre de la interfaz del propio router por donde saldrán los paquetes hacia el destino. Por ejemplo si el administrador no conoce o tiene dudas acerca del próximo salto utilizara su propia interfaz de salida, de lo contrario es conveniente hacerlo con la IP del próximo salto.

distancia administrativa parámetro opcional (de 1 a 255) que si no se configura será igual a 1. Este valor hará que si existen más rutas estáticas o protocolos de enrutamiento configurados en el router cada uno de estos tendrá mayor o menor importancia según sea el valor de su distancia administrativa. Cuanto mas baja, mayor importancia

Ejemplos de configuración:
Router_B(config)#ip route 172.16.0.0 255.255.0.0 200.200.10.1 120

La sintaxis que se muestra apunta a la red 172.16.0.0 saliendo por el próximo salto 200.200.10.1 con una distancia administrativa de 120

Router_B(config)#ip route 172.16.0.0 255.255.0.0 serial 0 120

La sintaxis que se muestra apunta a la red 172.16.0.0 saliendo por la interfaz serial 0 del propio router con una distancia administrativa de 120

Situaciones en las que se aconsejan las rutas estáticas:

-Un circuito de datos es especialmente poco fiable y deja de funcionar constantemente. En estas circunstancias, un protocolo de enrutamiento dinámico podrá producir demasiada inestabilidad, mientras que las rutas estáticas no cambian.

-Existe una sola conexión con un solo ISP. En lugar de conocer todas las rutas globales de Internet, se utiliza una sola ruta estática.
-Se puede acceder a una red a través de una conexión de acceso telefónico. Dicha red no puede proporcionar las actualizaciones constantes que requieren un protocolo de enrutamiento dinámico.

-Un cliente o cualquier otra red vinculada no desean intercambiar información de enrutamiento dinámico. Se puede utilizar una ruta estática para proporcionar información a cerca de la disponibilidad de dicha red.




Este blog no persigue fines económicos, sin embargo necesitamos de la publicidad para que podamos seguir adelante. Visita a nuestros anunciantes para que sigamos vigentes y podamos seguir en marcha. A ti no te costará nada y a nosotros nos será de gran ayuda.





Aprenderedes.com fue creado con fines educativos, NO responderé consultas técnicas ni fuera del temario CCNA.»

1. pako - abril 16, 2008

Un router tiene una ruta estática para cada red de destino. ¿En quá dos situaciones necesitará un administrador para alterar las rutas estáticas configuradas en ese router?

2. Ernesto Ariganello - abril 17, 2008

Estimado Pako, en respuesta a tu pregunta inmagino que el administrador debera modificar cualquier ruta estatica cuando la ruta hacia el destino cambie, o su puerta de enlace sea modificada.

S2

3. Guillermo - junio 24, 2008

Saludos Ernesto.
Podre realizar enrutamiento entre Vlan con un Switch Catalyst 3560
He escuchado que tiene opciones para esto.

Gracias

4. Ernesto Ariganello - junio 25, 2008

Hola Guillermo, el 3560 es un switch que tiene un hardware bastante poderoso que te permite enrrutamiento al ser un dispositivo multicapa. El problema es saber que IOS tiene, porque normalmente traen la IOS basica que NO lo permite.

Un saludo.

5. Luigi - julio 30, 2008

Alguien conoce ¿porque cuando configuro rutas estaticas y dinamicas de forma integrada, las rutas estaticas no figuran al hacer sh ip route ?

6. Ernesto Ariganello - julio 31, 2008

Hola Luigi, es normal! solo aparecen las rutas que estan en uso. Segun su distancia administrativa el router elegira que utilizar para enviar paquetes.

Si quieres que aun asi la ruta estatica se vea en la tabla de enrutamiento (aunque no se use) debes utilizar la instruccion «permanent» al final de cada ruta estatica.

Suerte

7. gaston - septiembre 29, 2009

hola, alguien puede ayudarme por favor?? !!! quisiera saber como conectar 2 redes independientes con protocolos de enrutamiento distintos para que ambas wan puedan comunicarse. gracias

8. ernesto - septiembre 30, 2009

Gaston, debes redistribuir los protocolos.

S2

9. pedro Reyes - diciembre 7, 2009

lo primero es hacer enrrutamiento estatico en la ambosa router

10. ruben - marzo 26, 2010

saludos ernesto.

¿Por que es preferible utilizar la direccion del siguiente salto?

11. ernesto - marzo 28, 2010

Ruben, es mas confiable decirle al router a donde quieres llegar que por donde quieres salir, ¿me explico?

Saludos

12. krls - octubre 23, 2010

estupendo este sitio, muy muy muy interesante, ok

13. Tito Arias - febrero 4, 2011

Muchas gracias por este sito, sigan posteando son de mucha ayuda… desde la R.D apendiendo CCNA con ustedes.

14. Carlos - mayo 26, 2011

Holaaa, saludos a todos, tengo la misma duda de Gaston, quisiera saber como hago para conectar dos router (uno con enrutamiento estático y otro con enrutamiento dinámico), No entiendo lo que dice Ernesto de redistribuir los protocolos. Por favor alguien ayudeme.

15. Andres Viatella - noviembre 2, 2013

Señor Ariganello, me gustaria saber como poner una ruta estatica pero a un host o equipo en particular, ya que las redes de salida y llegada son iguales; me explico, el primero equipo(s) esta en la red 192.168.1.0 que es la que generalmente se usa en las oficinas y esta conectado a un router que da la salida, pero luego pasa por otro router y la llegada es a un tercer router que es donde está conectado el segundo equipo(s) con red 192.168.1.0. El instructor nos dice que es un problema muy común y que se debe poner una ruta estática, pero no he hallado que hagan ping entre ellos ¿ME podrí­a ilustrar sobre cómo hacerlo?

16. Ernesto - noviembre 2, 2013

Andres, tener dos redes iguales en una topologí­a es un incongruencia. La primera de las reglas es que un router debe enrutar redes diferentes. Por otro lado si realiza un enrutamineto basado en rutas estáticas deben existir caminos configurados tanto de ida como de regreso. Es muy común que el ping no responda si la respuesta (reply)no tiene configurada un ruta de regreso al origen.

Suerte




Hospedado en el Data Center de Tecnocratica