jump to navigation

Rutas de último recurso

enero 8, 2020

Cuando el destino al que se pretende llegar son múltiples redes o no se conocen se puede crear rutas estáticas por default como lo muestra la siguiente sintaxis:

Router(config)#ip route 0.0.0.0 0.0.0.0[IP del primer salto/interfaz de salida][distancia administrativa]

Ejemplo:
Router_B(config)#ip route 0.0.0.0 0.0.0.0 serial 0

Observe que los parámetros de configuración en lugar de una dirección de red especifica de destino de utilizan ceros en los octetos de red y mascara, el resto de los parámetros serán iguales a las rutas estáticas convencionales

Cuando configure una ruta de red predeterminada, siga estas directrices importantes:

-Si la información de enrutamiento dinámico no se intercambia con la entidad externa, como un IPS, el uso de una ruta estática a 0.0.0.0/0 suele ser la forma más fácil de generar una ruta predeterminada.

-Si la información de enrutamiento dinámico no se intercambia con uno o varios IPS, el uso del comando ip default-network es la forma mas apropiada de designar una o varias rutas de red predeterminadas posibles.

-Es aceptable configurar varios routers en la Intranet con el comando ip default-network para indicar que una ruta coincida dinámicamente es la predeterminada. No es apropiado configurar más de un router de la Intranet con una ruta predeterminada a 0.0.0.0/0 a menos que dicho router tenga una conexión a Internet a través de un ISP. Si lo hace puede provocar que los routers sin conectividad con destinos desconocidos se envíen paquetes a ellos mismos, con lo que se produce una imposibilidad de acceso. La excepción es aquellos routers que no intercambian la información de enrutamiento dinámico o que tienen solamente conexiones ocasionales con la Intranet a través de medios tales como RDSI o SVC de Frame Relay.

-Los routers que no intercambian información de enrutamiento dinámico o que se encuentran en conexiones de acceso telefónico, como RDSI o SVC de Frame Relay, deben configurarse como una ruta predeterminada o a 0.0.0.0/0 como ya se ha indicado.

-Si una Intranet no está conectada a ninguna red externa, como Internet, la configuración de red predeterminada debe colocarse en uno o varios routers que se encuentren en el núcleo de la red y que tengan toda la topologí­a de enrutamiento de red de la Intranet especí­fica.

Configuración de una red de último recurso:

Router(config)#ip default-network[dirección IP de la red de ultimo recurso]




Este blog no persigue fines económicos, sin embargo necesitamos de la publicidad para que podamos seguir adelante. Visita a nuestros anunciantes para que sigamos vigentes y podamos seguir en marcha. A ti no te costará nada y a nosotros nos será de gran ayuda.





Aprenderedes.com fue creado con fines educativos, NO responderé consultas técnicas ni fuera del temario CCNA.»

1. hoodia - octubre 18, 2006

Avete blog piacevole qui! Grazie, è molto duro a mine lle tai informazioni in italiano, ma scrivete molto chiaro e posso capire tutto.

2. nicolas - noviembre 29, 2009

hola! una pregunta, como se hace para configurar una ruta estatica en un router y que la redistribuya a los demas? todos los routers los tengo en ospf, creo que es con un comando default-information originate..pero quisiera saber la secuencia entera para hacerlo,gracias

3. kristian - diciembre 17, 2009

Nicolas, para redistribuir una rota por defecto a los demas routers, debes de ingresar a los parametros de el protocolo de enrutamiento r1(config)#router ospf

Luego de eso deberas digitar el comando Default-information originate. luego vuelves a global y publicas tu ruta por defecto (ip route 0.0.0.0 0.0.0.0 x.x.x.x)

eso es todo.

saludos

4. joel - marzo 5, 2010

hola ernesto ojala puedas ayudarme cual es la diferencia exacta entre el comando redistribute static y defaul information originate por los dos propagan en las actualizaciones las rutas estaticas tanto ay se a una default o no lo sea asiq ue no entiendo la diferencia o un comando se usa dependiendo el protocolo eh visto q en rip se usa defaul.. en eigrp redistribute osea no mekeda claro muchas gracias por tu respuesta

5. Mauricio - abril 24, 2011

Joel, el comando «redistribute static» redistribuye rutas estáticas, entre ellas, las rutas estáticas predeterminadas, o sea, las que tienen una sintáxis como «ip route 0.0.0.0 0.0.0.0 A.B.C.D», además de las rutas estáticas «normales» que tengas en la configuración de ese router; en cambio, el comando «default-information originate» redistribuye SÓLO la(s) ruta(s) estática(s) predeterminada(s)…

Recordar que las Rutas estáticas predeterminadas, son una forma de rutas estáticas, y el 2º comando que expliquá, redistribuye sólo ellas, en EIGRP, no está esta opción; sí­ lo está en RIP y OSFP por ejemplo.

Espero que te sirva, saludos!

6. yo - mayo 31, 2011

muy buena información gracias

7. josedet - agosto 27, 2011

Hola Ernesto, Todavia no lo comprendo bien la diferencia que existe en uso de ip route 0.0.0.0 0.0.0.0 x.x.x.x y ip defult-network, no si podria brindar un ejemplo para comprender mejor.
Saludos

8. Luis - septiembre 19, 2011

Hola tengo una confusion , cual es la diferencia entre una ruta predeterminada y una ruta pr defecto??




Hospedado en el Data Center de Tecnocratica