jump to navigation

Configuración de EIGRP

octubre 3, 2019

El protocolo de enrutamiento de gateway interior mejorado (Enchaced Interior Gateway Routing Protocol, EIGRP) es una versión mejorada del protocolo IGRP original desarrollado por Cisco Systems. EIGRP combina las ventajas de los protocolos de estado de enlace con las de los protocolos de vector de distancia.

EIGRP mantiene el mismo algoritmo de vector de distancia y la información de métrica original de IGRP; no obstante, se han mejorado apreciablemente el tiempo de convergencia y los aspectos relativos a la capacidad de ampliación. EIGRP e IGRP usan cálculos de métrica diferentes. EIGRP multiplica la métrica de IGRP por un factor de 256. Esto ocurre porque EIGRP usa una mátrica que tiene 32 bits de largo, e IGRP usa una métrica de 24 bits. La información EIGRP puede multiplicarse o dividirse por 256 para un intercambio fácil con IGRP. IGRP tiene un número de saltos máximo de 255. El límite máximo para el número de saltos en EIGRP es 224. Esto es más que suficiente para admitir grandes redes.

EIGRP ofrece características que no se encontraban en su antecesor, IGRP como el soporte para VLSM y los resúmenes de ruta arbitrarios. Además, EIGRP ofrece características que se encuentran en protocolos como OSPF, como las actualizaciones incrementares parciales y un tiempo de convergencia reducido. Como en el caso del protocolo IGRP, EIGRP publica la información de la tabla de enrutamiento sólo a los routers vecinos.

EIGRP mantiene las siguientes tres tablas:
-Tabla de vecinos
-Tabla de topologí­a
-Tabla de enrutamiento

Los routers vecinos se descubren por medio de un protocolo Hello sencillo intercambiado por los routers que pertenecen a la misma red física estableciendo adyacencias. Hello utiliza para intercambiar paquetes de saludo una dirección multicast 224.0.0.10. Una vez descubiertos los routers vecinos, EIGRP utiliza un protocolo de transporte fiable para garantizar la entrega correcta y ordenada de la información y las actualizaciones de la tabla de enrutamiento. Un router hace el seguimiento de sus propias rutas conectadas y, además, de todas las rutas publicas de los routers vecinos. Basándose en esta información, EIGRP puede seleccionar eficaz y rápidamente la ruta de menor coste hasta un destino y garantizar que la ruta no forma parte de un bucle de enrutamiento esta ruta escogida como principal será la llamada Sucesor . Al almacenar la información de enrutamiento de los routers vecinos, el algoritmo puede determinar con mayor rapidez una ruta de sustitución o un Sucesor factible en caso de que haya un fallo de enlace o cualquier otro evento de modificación de la topologí­a.
El saludo y la información de enrutamiento EIGRP son transportados mediante el protocolo de transporte EIGRP. El transporte EIGRP define un protocolo fiable de publicación, acuse de recibo y petición para garantizar que el saludo y la información de enrutamiento de distribuyen adecuadamente a todos los routers vecinos.
Cuando existen cambios de topologí­as EIRP recurre a DUAL (algoritmo de actualización difusa) para conseguir una rápida convergencia entre los routers, estos almacenan sus propias tabas de enrutamiento con rutas alternativas (Sucesor factible), si no existiera alguna ruta alternativa EIGRP recurres a sus routers vecinos para conseguir información acerca de ese camino alternativo.

Sintaxis de la configuración de EIGRP

router(config)#router eigrp 240
router(config-router)#network network-number
router(config-if)#bandwidth kilobits
router(config-router)#eigrp log-neighbor-changes

router eigrp 240 especifica como protocolo de enrutamiento a EIGRP  para el sistema autónomo 240, este valor varia de 1 a 65535

network específica las redes directamente conectadas al router que serán anunciadas por EIGRP

bandwidth  el proceso de enrutamiento utiliza el comando bandwidth para calcular la métrica y es conveniente configurar el comando para que coincida con la velocidad de línea de la interfaz.

log-neighbor-changes habilita el registro de los cambios de adyacencia de vecinos para monitorear la estabilidad del sistema de enrutamiento y para ayudar a detectar problemas.

En versiones actuales de IOS EIGRP agrega al comando network  la correspondiente wilcard  esto permite al protocolo la identificación de subredes,

router(config)#router eigrp 240
router(config-router)#network 192.168.16.0 0.0.0.255

Algunos comandos para la verificación y control EIGRP son:

show ip route
Muestra la tabla de enrutamiento

show ip protocols
Muestra los parámetros del protocolo

show ip eigrp neighbors
Muestra la información de los vecinos EIGRP

show ip eigrp topology
Muestra la tabla de topologí­a EIGRP

debug ip eigrp
Muestra la información de los paquetes




Este blog no persigue fines económicos, sin embargo necesitamos de la publicidad para que podamos seguir adelante. Visita a nuestros anunciantes para que sigamos vigentes y podamos seguir en marcha. A ti no te costará nada y a nosotros nos será de gran ayuda.





Aprenderedes.com fue creado con fines educativos, NO responderé consultas técnicas ni fuera del temario CCNA.»

1. jesus - septiembre 15, 2009

Muy buenas 🙂
Andaba repasando por aqui y me he encontrado esta pequeña errata:

«El saludo y la información de enrutamiento EIGRP son transportados mediante el protocolo de transporte EIGRP. El transporte EIGRP define un protocolo fiable de publicación, acuse de recibo y petición para garantizar que el saludo y la información de enrutamiento de distribuyen adecuadamente a todos los routers vecinos.»

Doy por hecho de que se trata del RTP (ReliableTransport Protocol),que es el sustituto de los famosos TCP/UDP,que ya que estamos puestos…para ampliar un poquito el tema 🙂

9.1.4 ccna2
******************************************
El protocolo de transporte confiable (RTP) es el protocolo utilizado por EIGRP para la entrega y recepción de paquetes EIGRP. EIGRP fue diseñado como un protocolo de enrutamiento independiente de la capa de Red; por lo tanto, no puede utilizar los servicios UDP ni TCP porque IPX y Appletalk no utilizan protocolos de la suite de protocolos TCP/IP.

Aunque «confiable» forma parte de su nombre, RTP incluye la entrega confiable y la entrega no confiable de paquetes EIGRP, de la misma manera que TCP y UDP realizan estas dos tareas por separado, respectivamente. RTP confiable requiere que el receptor enví­e un acuse de recibo al emisor. Un paquete RTP no confiable no requiere ningún acuse de recibo.

RTP puede enviar paquetes como unicast o multicast. Los paquetes EIGRP multicast utilizan la dirección multicast reservada 224.0.0.10

**********************************

Un saludito 😉

2. ernesto - septiembre 16, 2009

Jesus, gracias por la aclaracion, de todas formas me refiero al protocolo de transporte EIGRP y no al protocolo de enrutamiento EIGRP que seria lo mismo al RTP.

Gracias!
Un saludo

3. javier - noviembre 18, 2009

hola muy bueno el sitio pero tengo un problema las redes lan no hay conexion y quisiera saber por que?

hice todo configure la interfaz serial la fastethernet puse el protocolo de enrutamiento eigrp la verdad es que puse todo y aun nose porque no puede ver conexion en en las lan de mi red puse el bandwidth si alguien sabe espero que me ayude Gracias

saludos

4. Jorge leiva - noviembre 19, 2009

estimado:
Muy buenos dias…
Primero que nada .. tu pagina esta de lujo.. muy bien explicado todo..
pero tengo una pregunta.. que ojala me puedas responder.. sobre EIGRP..

ahi va ..

¿ cómo afecta la distancia anunciada DA y la distancia factible DF en el cálculo de las mátricas en EIGRP.?

estoy con esa duda.. !! saludos cordiales..

5. Jesus - diciembre 2, 2009

No afecta en nada debido ake las metricas que usa por default es ancho de banda y retraso
LAs distancias son meramente informativas para elegir al sucesor o sucesor factible

6. Jesus - diciembre 2, 2009

Hola javier
pues yo te recomendaria que ejecutaras los comandos de apoyo como el sh ip int brief para ver si las interfaces, tambien que vieras la tabla de enrutamiento para que veas si no te esta sumarizando automaticamente (usa auto-summary por default)
y pues activa el debug ip
‘para que veas los cambios
saludo0s

7. Jesus - diciembre 3, 2009

RTP no sustituyo TCI/Ip es solamente el protocolo de transporte de EIGRP eso es para mi toKllo…

8. Oscar M. - diciembre 6, 2009

Exelente material, gracias por el apoyo. Saludes

9. Leovani - diciembre 17, 2009

Hola que tal, es muy buena esta informacion, me sirvio para practicar en una prueba de examen final. Gracias.

10. Eduardo - marzo 11, 2010

hola q tal, estoy haciendo una practica donde tengo q redistribuir las rutas estaticas dentro del protocolo EIGRP
luego de configuras las rutas estaticas las redistribuyo dentro del EIGRP pero al evaluar las rutas del router este no aprende dichas rutas estaticas… alguien me tiene alguna idea de cual puede ser la razon?

11. porta - marzo 16, 2010

Se agradece mucho.
muy bueno el post.

12. ernesto - marzo 17, 2010

Gracias a todos por compartir este blog.

Un saludo

13. Fabián - marzo 30, 2010

gracias por la informacion de verdad que esta bien explicado, ademas de que la informacion me resulto muy útil.
griacias por la aportación.

14. Carlos Arteaga - junio 1, 2010

queria saber si en el protocolo EIGRP la autenticacion MD5 es la misma que OSPF??????

15. ernesto - junio 2, 2010

Carlos MD5 es un sistema de encriptacion utilizado por muchas aplicaciones.

S2

16. jaser ramirez - junio 7, 2010

Como podria usar el protocolo OSPF para aplicar redundancia en dos canales de Datos de diferentes proveedores.

17. hug - agosto 13, 2010

Interesante pagina, si alguien pudiera decirme como desabilito una direccion de loopback o un protocolo de enrutamiento se lo agradeceria con todo el corazón. me pueden enviar la informacion al
hugo_rosario@hotmail.es desde Rep. Dom.

Thanks.

18. ernesto - agosto 15, 2010

Hugo, loopback le quitas la ip
interface loopback 0
no ip address
y el protocolo con un NO antepuesto
no router RIP (o el prot. que sea)

Un saludo

19. celia soledad niccodemi marquez - octubre 9, 2010

celia
Felicidades por tu log, quisiera molestarte con un trabajo que tengo, se trata de hacer una conexion de dos router a un tercer router conectado a una SAN, y hacer que tengan c/u de ellos dos conexiones una preferencial y una alternativa, que solo funcione cuando la preferencial deje de hacerlo.
Porfa ayudame…..

20. Yerick - abril 3, 2011

Me parece una información muy importantes, sobre todo para estudiantes y para el personal que esta en el ámbito de redes.

21. mariza - julio 4, 2011

hola alguien ayudeme!! soy nueva en esto y quisiera saber la manera que se pueda configurar para que se pueda comunicar eigrp y ospf

22. Diego - agosto 4, 2011

quien me puede dar un analisis mejor del comando:
show ip eigrp neighbors

Especificamente quiero saber la primera columna que dice H.
que significa que significado me da los valores de esa columna??

23. ernesto - agosto 5, 2011

Diego, no veo la columna que me dices. Podria ser el Holdtime?

Router# show ip eigrp neighbors
IP-EIGRP Neighbors for process 77
Address Interface Holdtime Uptime Q Seq SRTT RTO
(secs) (h:m:s) Count Num (ms) (ms)
172.16.81.28 Ethernet1 13 0:00:41 0 11 4 20
172.16.80.28 Ethernet0 14 0:02:01 0 10 12 24
172.16.80.31 Ethernet0 12 0:02:02 0 4 5 20

24. Diego - agosto 27, 2011

es la primera de la izquierda y ya creo que se que es, es el orden en que se crea la vecindad, cierto?

25. Augusto - agosto 9, 2012

me sirvió de mucho la web para poder certificarme como CCNA; ahora quiero hacer aportes para que siga creciendo

26. Steveen - octubre 12, 2012

Gracias por la informacion , me a servido de mucho !

27. jose - noviembre 19, 2012

gracias por el aporte.
me ayudo a resolver mis dudas

28. marlon - diciembre 10, 2012

gracias muchas gracias esta exelente

29. VILCHIS JIMENEZ MARGARITO - marzo 24, 2013

LA VERDAD ES BASTANTE IMPORTANTE APRENDER LAS CONFIGURACIONES, EN ESTA PAGINA ME HA AYUDADO BASTANTE GRACIAS PORQUE ES BIEN IMPORTANTE DE TODOS LOS QUE ESAN EN EL AMBITO DE REDES…




Hospedado en el Data Center de Tecnocratica