jump to navigation

Protocolo OSPF

octubre 9, 2019

El protocolo OSPF Primero la ruta libre más corta (Open Shortest Path First) fue creado a finales de los 80. Se diseño para cubrir las necesidades de las grandes redes IP que otros protocolos como RIP no podían soportar, incluyendo VLSM, autenticación de origen de ruta, convergencia rápida, etiquetado de rutas conocidas mediante protocolos de enrutamiento externo y publicaciones de ruta de multidifusión.

OSPF funciona dividiendo una Intranet o un sistema autónomo en unidades jerárquicas de menor tamaño. Cada una de estas áreas se enlaza a un área backbone mediante un router fronterizo. Todos los paquetes enviados desde una dirección de una estación de trabajo de un área a otra de un área diferente atraviesan el área backbone, independientemente de la existencia de una conexión directa entre las dos áreas. Aunque es posible el funcionamiento de una red OSPF únicamente con el área backbone, OSPF escala bien cuando la red se subdivide en un número de áreas más pequeñas.

OSPF es un protocolo de enrutamiento por estado de enlace que a diferencia de RIP e IGRP que publican sus rutas sólo a routers vecinos, los routers OSPF envían Publicaciones del estado de enlace LSA (Link-State Advertisment) a todos los routers pertenecientes a la misma área jerárquica mediante una multidifusión de IP. La LSA contiene información sobre las interfaces conectadas, la métrica utilizada y otros datos adicionales necesarios para calcular las bases de datos de la ruta y la topologí­a de red. Los routers OSPF acumulan información sobre el estado de enlace y ejecutan el algoritmo SPF (que también se conoce con el nombre de su creador, Dijkstra) para calcular la ruta más corta a cada nodo.
Para determinar que interfaces reciben las publicaciones de estado de enlace, los routers ejecutan el protocolo OSPF Hello. Los routers vecinos intercambian mensajes hello para determinar que otros routers existen en una determinada interfaz y sirven como mensajes de actividad que indican la accesibilidad de dichos routers.
Cuando se detecta un router vecino, se intercambia información de topologí­a OSPF.
Cuando los routers están sincronizados, se dice que han formado una adyacencia.
Las LSA se envían y reciben sólo en adyacencias. La información de la LSA se transporta en paquetes mediante la capa de transporte OSPF que define un proceso fiable de publicación, acuse de recibo y petición para garantizar que la información de la LSA se distribuye adecuadamente a todos los routers de un área. Existen cuatro tipos de LSA. Los tipos más comunes son los que publican información sobre los enlaces de red conectados de un router y los que publican las redes disponibles fuera de las áreas OSPF.
La mátrica de enrutamiento de OSPF es el coste que se calcula en base al ancho de banda de la interfaz y es configurable por parte del usuario.La formula para calcular el coste es

10 a la octava/Ancho de banda




Este blog no persigue fines económicos, sin embargo necesitamos de la publicidad para que podamos seguir adelante. Visita a nuestros anunciantes para que sigamos vigentes y podamos seguir en marcha. A ti no te costará nada y a nosotros nos será de gran ayuda.





Aprenderedes.com fue creado con fines educativos, NO responderé consultas técnicas ni fuera del temario CCNA.»

1. Gura - octubre 11, 2006

Me molan tus artí­culos 😉

2. Eduardo Perez - octubre 27, 2006

gRcias por los artiulos publicados , estan muy interesantesss

3. uri - diciembre 11, 2006

eii, muchas gracias por esta información, me estar sirviendo!

4. diego - junio 2, 2007

hola tengo una duda con ospf
ospf necesita que se configure un «AS» como ocurre con igrp y eigrp
por que en ospf se habla de «sistema autonomo» pero no indican si este se configura o no en el router ?

5. Ernesto Ariganello - junio 2, 2007

Hola Diego, En OSPF se habla de numero de proceso. En un AS puedes tener uno o mas procesos OSPF. El proceso se especifica en el inicio de la configuracion OSPF con el comando

router ospf [prosses-ID]

Un saludo

6. Jorge David - septiembre 26, 2007

hola soy David. Estoy haciendo un trabajo sobre ahorro de direcciones ip mediante el esquema de vlsm y ospf, mi pregunta es si puedes brindar mas informacion sobre este tema, y si tienes bibliografias que hablen sobre este tema; y libros donde yo pueda apoyarme te lo agradecere mucho. mi correo es jorda_84@hotmail.com.

7. Ernesto Ariganello - septiembre 26, 2007

Jorge David, explora un poco en este blog hay mas informacion al respecto.

Un saludo

8. oscar - diciembre 17, 2007

hola.tengo esta duda:cuando hay una actualizacion por cambio de topologia, que se envia:LASs? o toda la tabla de enrutamiento de los routers.
gracias.

9. Ernesto Ariganello - diciembre 17, 2007

Hola, en el caso de actualizaciones el router informa el DR con una LSU (actualizacion de estado de enlace) y este hace lo propio informandoles a todo los demas routers los que actualizaran sus propias tablas LSA.

Un saludo

10. pepe - marzo 23, 2008

yo creo que se deberia dar un ejemplo palpable, es dedir con una grafica, unas ip’s y la configuracion de dichas ip’s, asi seria mas facil de entender

11. eme - noviembre 28, 2008

hola como hago converh¡ger las redes de una lan k tiene ospf y otra k tiene eigrp las lan no las puedo ver alguien me pouede ayuadr porfavor rgracias

12. Ernesto Ariganello - noviembre 28, 2008

Eme, tienes que redistribuir los protocolos entre sí­. Hay varios comentarios donde explico el proceso.

S2

13. eme - noviembre 29, 2008

hola si sabes que puse reditribute en cada protocolo en este caso utilizo eigrp y ospf en ambos puse redistribute las rutas de cada protocolo y aun asi las lan nose ven..

estyab provandolo con 3 routers el router de almedio tiene conectividad hacia todos lados los routers de los extremos no puden ver las lan alguein me entendio?

racias de ante mano

14. Ernesto Ariganello - noviembre 30, 2008

Eme ¿y tambien la metrica? recuerda que ospf solo tiene coste, mientras que eigrp es una suma de variables, mira este ejemplo

Router_1(config)#router ospf 10
Router_1(config-router)#redistribute eigrp 20

Router_2(config)#router eigrp 20
Router_2(config-router)#redistribute ospf 10
Router_2(config-router)#default-metric 10000 100 255 1 1500

Un saludo

15. felilpe - junio 19, 2009

una pregunta, tengo una red de 4 router conectada a un swtich, todos esos router estan con ospf en un area 0, a uno de esos routers (r1) tengo pegado otro router por medio de una interfaz serial, ese router que tengo pegado se llama other, other tiene una interfaz loopback con una direccion ip. como hago para publicar la ruta loopback en r1 para que r1 la distribuya a los demas routers. ya los demas routers tienen en sus tablas la red que esta en el enlace serial de other a r1, pero no ven la loopback. other tiene configurada una ruta por defecto

16. ernesto - junio 19, 2009

Felipe, para que la interfaz de loopback sea publicada debes añadir al comando network la red de dicha interfaz.

Saludos!

17. Roberto - julio 24, 2009

Hola, me gusta mucho este blog. tengo una duda sobre OSPF ¿para que son necesarias las interfaces looback en OSPF?

18. ernesto - julio 25, 2009

Roberto, para que el router tomo su ID, esta explicado en un post.

S2

19. Carlos - septiembre 8, 2009

pregunta, si quieres converger una red osfp con una eigrp como mostraste anteriormente, se entiende la parte de la redistribucion,
pero mi duda queda en ¿como sacas esa metrica de eigrp?

20. ernesto - septiembre 9, 2009

Carlos, normalmente los valores son unos valores estandares de metrica. Si quieres apunter mas «fino» debes hacer un estudio de la red y efectuar los calculos de metrica mas efectivos.
S2

21. milton cesar - octubre 1, 2009

Buena Ernesto.. felicitaciones, muy bueno e interensate tu blog.

Slds.

22. Hector_Onfray - noviembre 25, 2009

Exelelente blog y muy buena informacion, me he leido el 50% de tus articulos y puedo decir que son muy exactos y faciles de entener, perfectos para quienes estamos entrando al mundo de las redes….se te agradece de sobre manera el esfuerzo…saludos

23. Doris - marzo 20, 2010

Buenas tardes tengo una pregunta existe una forma de retardar la activación de una interfaz en un router

24. ernesto - marzo 22, 2010

Doris, no se a que te refieres.

S2

25. Amelia - octubre 14, 2010

Hola, Tengo una duda…
En el ejemplo que colocas en tu libro de «Configuración de OSPF en múltiples áreas» en el dibujo, dice que es una red 201.110.10.4 en el E0/1, pero en las lí­neas de comando dice: RouterDR(config-router)#network 210.110.10.4 0.0.0.255 area 0
¿Por que tiene 210 en lugar de 201?, ¿O es un error mecanográfico?
Gracias. Saludos..

26. ernesto - octubre 15, 2010

Amelia, efectivamente es 201.

Gracias por el aviso

27. Hugo Cruz - diciembre 4, 2010

Sr. Ernesto Ariganelo. FELICITACIONES por este pagina….me ha sido de gran ayuda para fortalecer mis conocimientos en el tema amplio de REDES..
necesito su ayuda..
sobre las practicas de evaluacion final CCNA2 v4
son:
*exploration:enrutamiento Evaluacion basada en aptitudes de EIGRP
*exploration:enrutamiento Evaluacion basada en aptitudes de OSPF
necesito ayuda hermano.. como puedo contactarlo..
espero me pueda ayudar..
saludos..

28. ernesto - diciembre 4, 2010

Hugo, toda la informacion que necesitas la tienes a tu derecha en el indice tematico. Seguramente encontraras lo que buscas.

Suerte

29. santiado - junio 28, 2011

Hola Ernesto tengo una duda en OSPF en una red Multiacceso existen un unico DR y BDR o en cada segmento de la red se selecciona un DR y un BDR?

30. fede - abril 30, 2013

Hola ernesto,
consulto uno de tus libros para preparar mi examen, en OSPF dices:
«OSPF es un protocolo de estado del enlace que, a diferencia de RIP e IGRP que publican sus rutas solo a routers vecinos, envia publicaciones del estado de enlace LSA a todos los routers pertenecientes a la misma área jerárquica mediante una multidifusión de IP»

¿Me puedes explicar que significa esa frase? Yo entendi que envia sus actualizaciones a todos los routers del area, esten o no conectados directamente a el, ¿es asi?

Gracias Paulo:D

31. Ernesto - mayo 1, 2013

Fede, es correcto, todo dentro de la misma área.

Saludos

32. fede - mayo 1, 2013

…pero envia actualizaciones aunque no sean vecinos???Ummm, creo k no lo entiendo ¿me puedes explicar?

Gracias Ernesto:D

33. Ernesto - mayo 7, 2013

Fede, lee un poco más sobre el funcionamiento de los protocolos de estado de enlace, veras como trabajan las actualizaciones. Tienes mucho material en este blog para entretenerte con eso.

Saludos




Hospedado en el Data Center de Tecnocratica