jump to navigation

Conmutación de capa 2

noviembre 10, 2019

Las redes ethernet pueden mejorar su desempeño a partir de la conmutación de tramas. La conmutación permite segmentar una Lan creando dominios de colisión con anchos de banda
exclusivos para cada segmento pudiendo transmitir y recibir al mismo tiempo sin el retardo que provocarí­an las colisiones. El ancho de banda dedicado por puerto es llamado microsegmentacion.

segnemtos.bmp
Los puentes, switches y routers dividen las redes en segmentos. Los puentes trabajan a nivel de software generando alta latencia, los routers utilizan gran cantidad de recursos, mientras que los switches lo hacen a nivel de hardware siendo tan rápidos como el medio lo exija.

La conmutación permite:
-Comunicaciones dedicadas entre dispositivos. Los host posen un dominio de colisión puro libre de colisiones, incrementando la rapidez de transmisión.

-Múltiples conversaciones simultáneas. Los host pueden establecer conversaciones simultanáelas entre segmentos gracias a los circuitos virtuales proporcionados por los switch.

-Comunicaciones full-duplex. El ancho de banda dedicado por puerto permite transmitir y recibir a la vez, duplicando el ancho de banda teórico.

-Adaptación a la velocidad del medio. La conmutación creada por un switch funciona nivel de hardware (ASIC), respondiendo tan rápidamente como el medio lo permita.

Conmutación con switch

Un switch segmenta una red en dominios de colisión, tantos como puertos activos posea. Aprender direcciones, reenviar, filtrar paquetes y evitar bucles tambián son funciones de un switch.

El switch segmenta el tráfico de manera que los paquetes destinados a un dominio de colisión determinado, no se propague a otro segmento aprendiendo las direcciones MAC de los host. A diferencia de un HUB un switch no inunda todos los puertos con las tramas, por el contrario  el switch es selectivo con cada trama.

Debido a que los switches controlan el trafico para múltiples segmentos del al mismo tiempo, han de implementar memoria búfer para que puedan recibir y transmitir tramas independientemente en cada puerto o segmento.

Un switch nunca aprende direcciones de difusión o multidifusión, dado que las direcciones no aparecen en estos casos como dirección de origen de la trama. Una trama de broadcast será transmitida a todos los puertos a la vez.




Este blog no persigue fines económicos, sin embargo necesitamos de la publicidad para que podamos seguir adelante. Visita a nuestros anunciantes para que sigamos vigentes y podamos seguir en marcha. A ti no te costará nada y a nosotros nos será de gran ayuda.





Aprenderedes.com fue creado con fines educativos, NO responderé consultas técnicas ni fuera del temario CCNA.»

1. rodrigo valenzuela lagos - junio 8, 2007

Ernesto :
hola soy Rodrigo, soy estudiante de administracion de redes .
creo que el resumen de conmutacion de capa 2 esta buenisimo
y te agradeceria mucho que me enviaras informacion con respecto a este tema, obviamente si esta dentro de tus posibilidades ………
saludos …

2. Kirk - septiembre 8, 2007

Hay un error donde dices que los puentes trabajan a nivel de software el puente es un switch con 2 puertos por ende trabaja a nivel de hardware el router trabaja a nivel de software por que necesita de algoritmos de enrutamiento.

3. Ernesto Ariganello - septiembre 10, 2007

Hola Kirk, el puente es un dispositivo que requiere un programa (un software) para trabajar, en cambio un switch lo hace a nivel de hardware ya que su CPU esta programada para ejecutar las funciones pertinentes sin necesidad de un soft. Un puente lo puedes hacer con un PC dos tarjetas de red y un soft adecuado. Desde ya que un Brige (puente) es muy lento en cambio un switch muy rapido.

Un saludo

4. ALEJANDRA - julio 17, 2008

HOLA ME PODRIAS EXPLICAR COMO ES QUE SE HACE LA REPARTICION DEL ANCHO DEL BANDA EN UN SWITCH Y EN UN HUB

5. Ernesto Ariganello - julio 18, 2008

Alejandra, con un hub a lo sumo podras determinar la velocidad de cada puerto y nada mas.

Un saludo

6. Edwin Ramirez - enero 21, 2010

Execelente Blog, he leido tantos temas, que no sabia en cual comentar, pero mi nocion, es agradecer por el tiempo y dedicacion en la creacion de estos materiales, que nos ayudan mucho con nuestra formacion en el area de redes, soy de El Salvador, en proceso de certificarme, voy por ccna4, saludos.

7. ernesto - enero 21, 2010

Un saludo a los amigos de El Salvador!




Hospedado en el Data Center de Tecnocratica