jump to navigation

Spanning Tree Protocol (STP)

noviembre 21, 2019

Spanning Tree Protocol (STP) es un protocolo de capa dos publicado en la especificación IEEE 802.1.

El objetivo de STP es mantener una red libre de bucles. Un camino libre de bucles se consigue cuando un dispositivo es capaz de reconocer un bucle en la topologí­a y bloquear uno o más puertos redundantes.

STP explora constantemente la red, de forma que cualquier fallo o adición en un enlace, switch o bridge es detectado al instante. Cuando cambia la topologí­a de red, el algoritmo de árbol de extensión reconfigura los puertos del switch o el bridge para evitar una perdida total de la conectividad.

Los switches intercambian información (BPDU) cada dos segundos si se detecta alguna anormalidad en algún puerto STP cambiara de estado algún puerto automáticamente utilizando algún camino redundante sin que se pierda conectividad en la red.

Proceso STP

Elección de un Switch Raí­z:
En un dominio de difusión solo puede existir un switch raí­z. Todos los puertos del bridge raí­z se encuentran en estado enviando y se denominan puertos designados. Cuando esta en este estado, un puerto puede enviar y recibir trafico. La elección de un switch raíz se lleva a cabo determinando el switch que posea la menor prioridad. Este valor es la suma de la prioridad por defecto dentro de un rango de 1 al 65536 (20 a 216) y el ID del switch equivalente a la dirección MAC. Por defecto la prioridad es 215 = 32768 y es un valor configurable. Un administrador puede cambiar la elección del switch raí­z por diversos motivos configurando un valor de prioridad menor a 32768. Los demás switches del dominio se llaman switch no  raí­z.

Puerto Raí­z:
El puerto raí­z corresponde a la ruta de menor coste desde el Switch no raíz, hasta el Switch Raí­z. Los puertos raí­z se encuentran en estado de envío o retransmisión y proporcionan conectividad hacia atrás al Switch Raí­z. La ruta de menor coste al switch raí­z se basa en el ancho de banda.

Puertos designados:
El puerto designado es el que conecta los segmentos al Switch Raí­z y solo puede haber un puerto designado por segmento. Los puertos designados se encuentran en estado de retransmisión y son los responsables del reenví­o de tráfico entre segmentos.
Los puertos no designados se encuentran normalmente en estado de bloqueo con el fin de romper la topologí­a de bucle.




Este blog no persigue fines económicos, sin embargo necesitamos de la publicidad para que podamos seguir adelante. Visita a nuestros anunciantes para que sigamos vigentes y podamos seguir en marcha. A ti no te costará nada y a nosotros nos será de gran ayuda.





Aprenderedes.com fue creado con fines educativos, NO responderé consultas técnicas ni fuera del temario CCNA.»

1. Sofia - diciembre 19, 2006

Esta muy bien resumido!!!, ayudaria un poco la publicacion de un grafico

2. Cecilia Pereira Silva - mayo 31, 2007

deverian poner los comandos que se necesitan para la configuracion de STP, estarí­a mucho mas completa la informacion ya que con la teoria h}no hago mucho en cambio con los comandos puedo poner en practica la teoria aprendida…

gracias

Cecilia Pereira Silva

3. Ernesto Ariganello - junio 1, 2007

Estimada Cecilia, en el CCNA esta informacion es suficiente ya que STP es automatico y no requiere configuracion alguna para su funciomamiento basico. En Switching del CCNP se ve a fondo con lujo de configuraciones. No obstante aqui te paso algunos comandos:
Show spanning-tree [brief|interface|summary|vlan]
spanning-tree priority
spanning-tree hello-time
spanning-tree forward-time

Un saludo!

4. rull - septiembre 25, 2007

hombre!!!!! al menos para mi esta muy bien explicado voy a configurar un sw y no sabia que era un puerto STP gracias

5. raul - agosto 13, 2008

parceros muchas gracias, de la que me salvaron

sigan con ese blog que me es de mucha utilidad en mi estudio, es muy facil de endender

6. Oscar - diciembre 3, 2008

Gracias! muy bien explicado.

7. Ramiro Nechiza - septiembre 16, 2009

Excelente blog, muy resumido y bien esquematizado

Saludos desde Bogota Colombia

8. Jose Tapia - octubre 29, 2009

Gracias viejo excelente info buena posta

9. Mora - marzo 2, 2010

Bien resumido! Nada mas un flujo mas de pasos iniciales seria lo maximo

10. Jose Tapia - abril 8, 2010

Excelete aporte gracias asi esta bien resumidito si tal vez una grafica pero por lo demas esta grosso

11. Bouncehh - abril 22, 2010

Fantastica la explicación, para refrescar los conceptos, hace 2 años hice los cursos ccna y el año pasado CCNP y ahora que me estoy preparando la certificación de CCNA, este tipo de ayudas son fantasticas.

Muchas gracias.

12. pokara - enero 1, 2011

Simplemente gracias. Muy buen blog y muy completo. Saludos

13. Pablo - septiembre 25, 2011

Me sirvio mucho para despejar dudas, muchas gracias.




Hospedado en el Data Center de Tecnocratica