jump to navigation

Enlaces troncales

diciembre 4, 2019

Muchas veces es necesario agrupar usuarios de la misma Vlan que se encuentran ubicados en diferentes zonas, para conseguir esta comunicación los switches utilizan un enlace troncal. Para que los switches envíen información sobre las vlan que tienen configuradas a través de enlaces troncales es necesario que las tramas sean identificadas con el propósito de saber a que vlan pertenecen.  A medida que las tramas salen del switch son etiquetadas para indicar a que vlan corresponden, esta etiqueta es retirada una vez que entra en el switch de destino para ser enviada al puerto de vlan correspondiente.

Un puerto de switch que pertenece a una vlan determinada es llamado puerto de acceso, mientras que un puerto que transmite información de varias Vlans a través de un enlace punto a punto es llamado puerto troncal.

troncal.bmp
Para evitar que todas las Vlans viajen por el troncal es necesario quitarla manualmente
La información de todas la vlans creadas viajara por el enlace trocal automáticamente, la vlan 1 que es la vlan por defecto o nativa lleva la información de estado de los puertos. También es la vlan de gestión.
El resuman de la información brindada por un show vlan que se muestra a continuación se observa la asociación de las respectivas VLAN, con sus puertos asociados:

switch#show vlan
VLAN Name  Status  Ports
—- ——————————– ——— ——————————-
1  default  active   Fa0/1, Fa0/2, Fa0/3, Fa0/4
2  VENTAS  active Fa0/5, Fa0/6, Fa0/7, Fa0/8, Fa0/10, Fa0/28, Fa0/30 Fa0/9,                                       Fa0/11, Fa0/12, Fa0/13,
3 ADMIN    active Fa0/14, Fa0/15, Fa0/16, Fa0/17, Fa0/18, Fa0/19, Fa0/20,

Por defecto los  puertos de capa 2 de los switches son puertos de acceso que por defecto pertenecen a la VLAN1, para que estos funcionen como puertos troncales hay que configurarlos con el comando de interfaz switchport mode trunk.

Switch(config)# interface tipo número

Switch(config-if)# switchport trunk encapsulation {isl | dot1q | negotiate}

Switch(config-if)# switchport trunk native vlan número

Switch(config-if)# switchport trunk allowed vlan {vlan-list | all | {add | except | remove} vlan-list}

Switch(config-if)# switchport mode {trunk | dynamic {desirable | auto}}

-isl: el troncal se formará utilizando ISL.

-dot1q: el troncal se formará utilizando IEEE 802.1Q.

-negotiate: el troncal se formará utilizando el protocolo DTP de Cisco.




Este blog no persigue fines económicos, sin embargo necesitamos de la publicidad para que podamos seguir adelante. Visita a nuestros anunciantes para que sigamos vigentes y podamos seguir en marcha. A ti no te costará nada y a nosotros nos será de gran ayuda.





Aprenderedes.com fue creado con fines educativos, NO responderé consultas técnicas ni fuera del temario CCNA.»

1. olman - marzo 29, 2008

esta pagina esta muy interesante y he aprendido mucho pero tengo una inquietud. yo simule una red con switch cree las vlan y creá el puert de la vlan 1 como troncal pero el problema es que de salida funciona pero de entrada no me funciona; es decir si yo hago un ping de un pc de la vlan 2 al pto troncal funciona pero si hago un ping de un pc conectado al pto troncal al pc de la vlan 2 no me funciona. les agradezco me ayude en esta inquietud que tengo que hacer para que me funcione en ambas direcciones, la simulacion la hice en Boson Network. gracias

2. Ernesto Ariganello - marzo 30, 2008

Olman: para que dos vlan se vean hacen falta los servicios de un router y ,por supuesto, que los etiquetados de trama sean iguales para todos los troncales.

Un saludo

3. will - febrero 15, 2009

Hola amigo una consulta. Para evitar que todas las Vlans viajen por el troncal es necesario quitarla manualmente. ¿Como hago esto?.
Gracias

4. Rodo - julio 7, 2009

Cisco dice que el VID #1 es asignado por defecto a la Vlan Predeterminada, usted dice que la Vlan 1es, por defecto la Vlan Nativa.
¿En realidad a que Vlan pertenece la VID 1?
¿Cuál es la difrencia en termino y funcionamiento de las Vlan de Administración, Predeterminada y Nativa?

espero me saquen de la duda!

Gracias Por la Atención prestada




Hospedado en el Data Center de Tecnocratica