jump to navigation

Redes de área amplia (WAN)

febrero 5, 2019

Una WAN  define la forma en que los datos se desplazan a travás de una zona geográficamente extensa. Las WAN  interconectan diferentes LANs utilizando los servicios de un proveedor, que a diferencia del diseño de LAN se hace absolutamente necesario. Las tecnologías de señalización y transporte que utilizan los proveedores de servicios suelen ser transparentas para los usuarios finales y generalmente son tecnologías propietarias.

Conectividad WAN

Dentro de una nube WAN generalmente es posible observar cuatro tipos de conexiones.

Lí­neas alquiladas, también denominada conexión punto a punto u o lí­nea dedicada. Ofrece una única opción de comunicación por un medio exclusivo para el cliente. Las lí­neas alquiladas eliminan los problemas de conexión/desconexión de llamada, brindando a su vez mayor privacidad y seguridad. Suelen emplearse en conexiones serie sincronas manteniendo constante la utilización del ancho de banda. Suelen ser las líneas mas costosas

Circuitos conmutados, es un método de conmutación donde solo se establece conexión entre el emisor y el receptor únicamente durante el tiempo que dure la transmisión. Las sucesivas conexiones pueden o no utilizar la misma ruta que la anterior. Las conexiones de circuito conmutado suelen emplearse para entornos que tengan uso esporádico, enlaces de respaldo o enlaces bajo demanda.  Este tipo de servicios también pueden utilizar los servicios de telefonía básico mediante una conexión asíncrona conectada a un modem. Un ejemplo es el de RDSI.

Paquetes conmutados, es un método de conmutación donde los dispositivos comparten un único enlace punto-a-punto o punto-multipunto para transportar paquetes desde un origen hacia un destino a través de una internetwork portadora. Estas redes utilizan circuitos virtuales para ofrecer conectividad, de forma permanente o conmutada (PVC o SVC).  El destino es identificado por las cabeceras y el ancho de banda es dedicado, sin embargo una vez entregada la trama el proveedor puede compartirlo con otros clientes. Un ejemplo es el de Frame-Relay.

Celdas conmutadas, es un método similar al de comunicación de paquetes, solo que en lugar ser paquetes de longitud variable se utilizan celdas de longitud fija que se transporten sobre circuitos virtuales. Un ejemplo es el de ATM.

Terminologí­a WAN

Los términos y servicios asociados con las tecnologías WAN son cuantiosos, sin embargo detallaremos los siguientes:

CPE: (customer premises equipment), Dispositivos ubicados físicamente en el cliente.

Demarcación: punto en el que finaliza el CPE y comienza el bucle local.

Bucle local: también llamada ultima milla, es el cableado desde la demarcación hasta la oficina central del proveedor.

CO: Oficina central donde se encuentra el Switch CO, dentro de la red pueden existir  varios tipos de CO.

Red de Pago, grupo de dispositivos y recursos que se encuentran dentro de la nube.




Este blog no persigue fines económicos, sin embargo necesitamos de la publicidad para que podamos seguir adelante. Visita a nuestros anunciantes para que sigamos vigentes y podamos seguir en marcha. A ti no te costará nada y a nosotros nos será de gran ayuda.





Aprenderedes.com fue creado con fines educativos, NO responderé consultas técnicas ni fuera del temario CCNA.»

1. David R. Martinez - junio 4, 2008

Yo actualmente estudio CCNA y quiero decirte que eres la persona con la mejor explicacion sobre este tema que he encontrado en el internet.

Tu pagina sobre redes me ha ayudado mucho!
Gracias!

2. enrique - junio 26, 2009

gracias por poublicar

3. Jose Tapia - abril 9, 2010

gracias por el post este tema de wan no lo he podido estudiar aun pero me da una idea por lo menos, muchas gracias




Hospedado en el Data Center de Tecnocratica