jump to navigation

El Modelo TCP/IP

junio 6, 2019

El Departamento de Defensa de EE.UU. (DoD) creó el modelo de referencia TCP/IP porque necesitaba una red que pudiera sobrevivir ante cualquier circunstancia. Para tener una mejor idea, imagine un mundo, cruzado por numerosos tendidos de cables, alambres, microondas, fibras ópticas y enlaces satelitales. Entonces, imagine la necesidad de transmitir datos independientemente del estado de un nodo o red en particular. El DoD requería una transmisión de datos confiable hacia cualquier destino de la red, en cualquier circunstancia. La creación del modelo TCP/IP ayudó a solucionar este difícil problema de diseño. Desde entonces, TCP/IP se ha convertido en el estándar en el que se basa INTERNET.

Al leer sobre las capas del modelo TCP/IP, tenga en cuenta el propósito original de la Internet. Recordar su propósito ayudará a reducir las confusiones. El modelo TCP/IP tiene cuatro capas: la capa de aplicación, la capa de transporte, la capa de Internet y la capa de acceso de red. Es importante observar que algunas de las capas del modelo TCP/IP poseen el mismo nombre que las capas del modelo OSI. Resulta fundamental no confundir las funciones de las capas de los dos modelos ya que estas desempeñan diferentes funciones en cada modelo.

El Modelo TCP/IP junto con el OSI son las referencias a tomar en cuenta para el examen CCNA.

El siguiente cuadro muestra los dos modelos y algunos protocolos de cada capa

OSI
TCP/IP
PROTOCOLOS
APLICACIÓN
PRESENTACION
SESION
APLICACION
Telnet, FTP, LPD, SNMP, TFTP, SMTP, NFS, X Windows
TRANSPORTE
TRANSPORTE
TCP, UDP
RED
INTERNET
ICMP, BOOTP, ARP, RARP, IP
ENLACE DE DATOS
FISICA
RED
Ethernet, Fast-ethernet, Token Ring, FDDI



Este blog no persigue fines económicos, sin embargo necesitamos de la publicidad para que podamos seguir adelante. Visita a nuestros anunciantes para que sigamos vigentes y podamos seguir en marcha. A ti no te costará nada y a nosotros nos será de gran ayuda.





Aprenderedes.com fue creado con fines educativos, NO responderé consultas técnicas ni fuera del temario CCNA.»

1. carolina - junio 13, 2007

mm me gusta pero, por k no amplian mas el tema bye

2. rene - septiembre 24, 2008

rene: quiero saber, cuando se configura una NAT como puedo comprobar si las direccionesIp estan cambiando de privadas a publicas, existe alguna forma? existe algun comando?

3. Ernesto Ariganello - septiembre 25, 2008

Rene, puedes ver el cambio que se produce en NAT con el show ip nat traslation.

Saludos

4. Victor Paez - marzo 18, 2009

Muy buena la pagina, felicito al creador ya que hace falta material de estudio como este.




Hospedado en el Data Center de Tecnocratica