jump to navigation

Configuración de RIPng

febrero 8, 2020

RIPng (Routing Information Protocol new generation) es la nueva generación de RIP para IPv6 y está basado en RIPv2. Tal como RIPv2, este protocolo es un protocolo de enrutamiento vector distancia que utiliza la cuenta de saltos como métrica, con un máximo de 15, y sus actualizaciones son multicast cada 30 segundos. RIPng utiliza la dirección de multicast FF02::9, ésta es la dirección del grupo multicast de todos los routers que están ejecutando RIPng. RIP envía actualizaciones utilizando UDP puerto 521 dentro de los paquetes IPv6, éstas incluyen el prefijo IPv6 y la dirección del próximo salto de IPv6.

Los pasos para la configuración de RIPng conlleva habilitar el enrutamiento IPv6 de manera global, posteriormente configurar el nombre del proceso correspondiente y especificar las interfaces que participarán en RIPng. La siguiente sintaxis muestra un ejemplo donde el proceso RIPng se llama ccna.

Router(config)#ipv6 unicast-routing
Router(config)#ipv6 router rip nombre
Router(config)#interface tipo número
Router(config-if)#ipv6 rip nombre enable

Router# show running-config
ipv6 unicast-routing
!
interface FastEthernet0/0.1
ipv6 address 2012::1/64
ipv6 rip ccna enable
!
interface FastEthernet0/0.2
ipv6 address 2017::1/64
ipv6 rip ccna enable
!
interface FastEthernet0/1.18
ipv6 address 2018::1/64
ipv6 rip ccna enable
!



Este blog no persigue fines económicos, sin embargo necesitamos de la publicidad para que podamos seguir adelante. Visita a nuestros anunciantes para que sigamos vigentes y podamos seguir en marcha. A ti no te costará nada y a nosotros nos será de gran ayuda.





Aprenderedes.com fue creado con fines educativos, NO responderé consultas técnicas ni fuera del temario CCNA.»

aún no hay comentarios, puedes ser el primero




Hospedado en el Data Center de Tecnocratica