jump to navigation

Tipos de direcciones IPv6

mayo 6, 2020

IPv6 reconoce tres tipos de direcciones: unicast, multicast y anycast. El tipo de dirección define el destino de la comunicación, es decir, a cuántos receptores debe ser entregado el paquete.

Global unicast:

La escalabilidad de la red es sumamente importante, es directamente proporcional a la capacidad de sumarización que tiene la red. Tal como ocurre con IPv4 los bits más a la izquierda indican el prefijo de enrutamiento y pueden ser sumarizados. Teóricamente existen 264 prefijos IPv6. Si cada prefijo fuera almacenado en la memoria del router utilizando 256 bits (32 bytes), entonces la tabla de enrutamiento consumiría 5.9×1020bytes, lo cual es demasiado. Los primeros 48 bits de la dirección Global IPv6 son utilizados para enrutamiento en Internet en el ISP, los siguientes 16 bits forman el sub-net ID permitiendo así a una empresa subdividir su red. Los restantes 64 bits son la interfaz ID en formato EUI-64.

Link local:

Las direcciones unicast de IPv6 locales permiten a dispositivos que estén en la misma red local ser capaces de comunicarse sin necesidad de asignación de un direccionamiento global. Las direcciones locales son utilizadas para el enrutamiento y por los procesos de descubrimiento entre protocolos. Son auto- configuradas utilizando el prefijo FE80::/10 más el formato EUI-64 ID. Por ejemplo una MAC 00-0f-66-81-19-a3 tendrá una dirección IPv6 Local FE80::020F:66FF:FE81:19A3.

Unique Local Address:

Estas direcciones son para uso local. No están pensadas para ser enrutadas en Internet, sino dentro de un área acotada, como un sitio o un número limitado de sitios. Con un prefijo de 48 bits, pueden ser manipuladas como las direcciones globales, con un identificador de Subred (SID) de 16 bits y un identificador de interfaz (IID) de 64 bits. Las direcciones locales únicas se crean utilizando un identificador global (Global ID) generado de forma pseudo-aleatoria.

Multicast:

Una dirección de multicast identifica un grupo de interfaces. El tráfico enviado al grupo llega a todas estas interfaces. Éstas pueden a su vez pertenecer a varios grupos multicast simultáneamente. Cada interfaz puede reconocer varias direcciones de multicast incluyendo la dirección all-nodes, la dirección solicited-nodes o cualquier otra dirección a la que el nodo pertenezca. Los routers deben ser capaces de reconocer la dirección all-routers.

Anycast:

Una dirección de este tipo es una dirección global que está asignada a dos o más host. Los dispositivos enrutan hacia la dirección más cercana utilizando la métrica proporcionada por el protocolo de enrutamiento. Las direcciones anycast son creadas asignando la misma dirección a más de un dispositivo. No existe un espacio de direccionamiento designado para anycast. Los dispositivos que emplearán este tipo de dirección deben ser explícitamente configurados y tiene que saber que la dirección es de anycast.

EUI-64:

Los ID de una dirección IPv6 son utilizados para identificar de manera única una interfaz, este segmento de la dirección es llamado porción de host. Estos ID deben ser únicos en los enlaces, tienen una longitud de 64 bits y pueden ser creados dinámicamente basándose en la dirección de la capa de enlace. El tipo de capa de enlace determinará cómo son dinámicamente creadas las interfaces de IPv6 y cómo funcionará la resolución del direccionamiento. Para Ethernet la interfaz ID está basada en la dirección MAC de la interfaz en un formato llamado EUI-64 (Extended Universal Identifier 64-bit). Este formato deriva de la dirección MAC de 48 bits con el agregado de los números hexadecimales FFFE entre el OUI y el código de vendedor. El séptimo bit del primer byte del ID de la interfaz resultante corresponde al bit universal local(U/L) asume el valor binario 1. Este bit indica si la interfaz ID es localmente única en ese enlace o universalmente única. El octavo bit en el primer byte de la interfaz ID corresponde al individual/group (I/G) que se utiliza para gestionar grupos multicast, en este caso no varía.




Este blog no persigue fines económicos, sin embargo necesitamos de la publicidad para que podamos seguir adelante. Visita a nuestros anunciantes para que sigamos vigentes y podamos seguir en marcha. A ti no te costará nada y a nosotros nos será de gran ayuda.





Aprenderedes.com fue creado con fines educativos, NO responderé consultas técnicas ni fuera del temario CCNA.»

aún no hay comentarios, puedes ser el primero




Hospedado en el Data Center de Tecnocratica