jump to navigation

Funciones de la capa de enlaces de datos

mayo 18, 2019

La finalidad de esta capa es proporcionar las comunicaciones entre puestos de trabajo en una primera capa lógica que hay por encima de los bits del cable. El direccionamiento físico de los puestos finales se realiza en la capa de enlace de datos con el fin de facilitar a los dispositivos de red la determinación de si deben subir un mensaje a la pila de protocolo. La capa de enlace de datos da soporte a servicios basados en la conectividad y no basados en ella, y proporciona la secuencia y control de flujo.Tiene conocimiento de la topologí­a a la que esta afectada y donde funciona la tarjeta de red (NIC). Esta dividida en dos subcapas, la LLC Logical Link Control  (802.2) responsable de la identificación lógica de los distintos tipos de protocolos y el encapsulado posterior de los mismos para ser transmitidos a través de la red y la subcapa MAC (802.3)  responsable del acceso al medio, el direccionamiento físico, topologí­a de la red, disciplina de la línea, notificación de errores, distribución ordenada de tramas u control óptimo de flujo. Las direcciones físicas de origen destino son representadas como direcciones de capa MAC.

Dispositivos de capa de enlace de datos:

En la capa de enlace de datos se diferencian perfectamente los Dominios de Colisión y los Dominios de Difusión,  Los puentes y los switches dividen a la red en segmentos, estos a su vez crean dominios de colisión. Una colisión producida en un segmento conectado a un switch no afectara a los demás segmentos conectados al mismo switch. Sin embargo los dispositivos de capa 2 no crean dominios de broadcast. Un switch de 12 puertos utilizados tendrá 12 dominios de colisión y uno de difusión.
En un switch, el reenví­o de tramas se controla por medio de hardware (ASIC). Esta tecnología permite que las funciones de conmutación puedan llevarse a cabo a una velocidad mucho mayor que por software. Debido a la tecnologí­a ASIC, los switches proporcionan escalabilidad a velocidades de gigabits con una latencia baja. Los puentes funcionan a nivel de software por lo que poseen mayor latencia comparados con un switch.
Un dispositivo de capa 2 almacena en una memoria de contenido direccionable (CAM) las direcciones físicas de los dispositivos asociados a un segmento de red conectado directamente a un puerto determinado. De esta manera identificara inmediatamente por que puerto enviar la trama. Si el dispositivo de destino está en el mismo segmento que el origen el switch bloquea el paso de la trama a otro segmento. Este proceso se conoce como filtrado. Si el dispositivo de destino se encuentra en un segmento diferente, el switch enví­a la trama únicamente al segmento apropiado, conmutación. Si la dirección de destino es desconocida para el switch, o si se tratara de un broadcast éste enviara la trama a todos los segmentos excepto a aquel de donde se ha recibido la información. Este proceso se denomina inundación.

La NIC o tarjeta de red se desempeña principalmente en la capa de enlace de datos, no debe confundirse con la capa física a pesar de estar directamente conectada al medio ya que sus principales funciones radican en la capa 2. La NIC almacena en su propia ROM la dirección MAC que consta de 48 bits y viene expresada en 12 dígitos hexadecimales. Los primeros 24 bits, o 6 dígitos hexadecimales, de la dirección MAC contienen un código de identificación del fabricante o vendedor OUI (Organizationally Unique Identifier). Los últimos 24 bits, o 6 dígitos hexadecimales, están administrados por cada fabricante y presentan, por lo general, el número de serie de la tarjeta. La dirección de la capa de enlace de datos no tiene jerarquías, es decir que es un direccionamiento plano.
En las redes punteadas/conmutadas observamos que:

-Cada segmento genera su propio dominio de colisión.

-Todos los dispositivos conectados al mismo bridge o switch forman parte del mismo dominio de difusión.

-Todos los segmentos deben utilizar la misma implementación al nivel de la capa de enlace de datos como, por ejemplo, Ethernet o Token Ring. Si un puesto final concreto necesita comunicarse con otro puesto final a travás de un medio diferente, se hace necesaria la presencia de algún dispositivo, como puede ser un router o un bridge de traducción, que haga posible al diálogo entre los diferentes tipos de medios.

-En un entorno conmutado, puede haber un dispositivo por segmento, y todos los dispositivos pueden enviar tramas al mismo tiempo, permitiendo de este modo que se comparta la ruta primaria.




Este blog no persigue fines económicos, sin embargo necesitamos de la publicidad para que podamos seguir adelante. Visita a nuestros anunciantes para que sigamos vigentes y podamos seguir en marcha. A ti no te costará nada y a nosotros nos será de gran ayuda.





Aprenderedes.com fue creado con fines educativos, NO responderé consultas técnicas ni fuera del temario CCNA.»

1. hoodia - octubre 18, 2006

Avete blog piacevole qui! Grazie, è molto duro a mine lle tai informazioni in italiano, ma scrivete molto chiaro e posso capire tutto.

2. karolina - julio 22, 2008

LA SUBCAPA LLC CONTIENE INFORMACION DEL PROTOCOLO PERO DE CUAL DE CAPA 3(IP,IPX) O DE CAPA 4 (UDP , TCP)




Hospedado en el Data Center de Tecnocratica