jump to navigation

Conceptos básicos sobre redes inalámbricas

julio 30, 2008

 

El tema de redes inalámbricas es abarcado de manera superficial en el temario del examen CCNA, estos conceptos son los siguientes:

La utilización de las WLAN (Wireless LAN) es hoy en dí­a de uso frecuente y cada vez más veloz, eficaz y seguro.  El funcionamiento de las WLAN es similar en muchos aspectos al de las LAN tradicionales. La norma IEEE 802.3 establece el estándar para las redes LAN mientras que el IEEE 802.11 lo hace para la familia de redes inalámbricas. Ambas definen, entre otras cosas, el formato de la trama que se diferencia en que las  WLAN no usan una trama estándar 802.3. Por lo tanto, el tármino «Ethernet inalámbrica» puede resultar engañoso al ser básicamente diferentes. En el caso de las direcciones MAC es de 6 Bytes (48 bits) para los dos tipos de estándares. La diferencia más grande entre los dos  mátodos es la posibilidad de transmitir datos sin necesidad de cableado, aunque esto puede estar limitado al espacio aáreo si existen objetos que puedan interferir con las ondas de radiofrecuencia.

Ethernet puede transmitir de forma full-duplex simplemente si un ordenador se encuentra directamente conectado a un puerto de un switch, creando así­ su propio dominio de colisión. Sin embargo, como se detalló en capí­tulos anteriores, si el medio es compartido, Ethernet posee herramientas para detectar colisiones y elaborar mecanismos para solucionar tal efecto perjudicial. El CSMA/CD permite a los dispositivos escuchar antes de transmitir o generar un algoritmo de espera ante colisiones en el medio compartido. Debido a que la radiofrecuencia (RF) es un medio compartido, se pueden producir colisiones de la misma manera que se producen en un medio compartido cableado. La principal diferencia es que no existe un mátodo por el que un nodo origen pueda detectar que ha ocurrido una colisión. Por eso, las WLAN utilizan Acceso Múltiple con Detección de Portadora/Carrier y Prevención de Colisiones (CSMA/CA) similar en su funcionamiento al CSMA/CD de Ethernet.




Este blog no persigue fines económicos, sin embargo necesitamos de la publicidad para que podamos seguir adelante. Visita a nuestros anunciantes para que sigamos vigentes y podamos seguir en marcha. A ti no te costará nada y a nosotros nos será de gran ayuda.





Aprenderedes.com fue creado con fines educativos, NO responderé consultas técnicas ni fuera del temario CCNA.»

1. tijo lagartijo - diciembre 18, 2008

excelente maestro , con todo tu aportacion =)

2. Gustavo Romero - julio 13, 2012

Hola Ernesto, excelentes todos los temas tocados.

Tienes temas de Wireless publicados aqui?

gracias

3. kokyluis68 - enero 7, 2014

MUY BUENA LA INFORMACION,ESTOY SIGUIENDO TODOS LOS TEMAS




Hospedado en el Data Center de Tecnocratica