jump to navigation

Componentes principales de hardware de un router

mayo 7, 2020

Los componentes básicos de la arquitectura interna de un router comprenden:

CPU: La unidad central de procesamiento. (CPU) ejecuta las instrucciones del sistema operativo. Estas funciones incluyen la inicialización del sistema, las funciones de enrutamiento y el control de la interfaz de red. La CPU es un microprocesador. Los grandes routers pueden tener varias CPU.

RAM: La memoria de acceso aleatorio (RAM) se usa para la información de las tablas de enrutamiento, el caché de conmutación rápida, la configuración actual y las colas de paquetes. En la mayoría de los routers, la RAM proporciona espacio de tiempo de ejecución para el software IOS de Cisco y sus subsistemas. El contenido de la RAM se pierde cuando se apaga la unidad. En general, la RAM es una memoria de acceso aleatorio dinámica (DRAM) y puede actualizarse agregando más Módulos de memoria en línea doble (DIMM).

Memoria flash: La memoria flash se utiliza para almacenar una imagen completa del software IOS de Cisco. Normalmente el router adquiere el IOS por defecto de la memoria flash. Estas imágenes pueden actualizarse cargando una nueva imagen en la memoria flash. El IOS puede estar comprimido o no. En la mayoría de los routers, una copia ejecutable del IOS se transfiere a la RAM durante el proceso de arranque. En otros routers, el IOS puede ejecutarse directamente desde la memoria flash. Agregando o reemplazando los Módulos de memoria en línea simples flash (SIMMs) o las tarjetas PCMCIA se puede actualizar la cantidad de memoria flash.

NVRAM: La memoria de acceso aleatorio no volátil (NVRAM) se utiliza para guardar la configuración de inicio. En algunos dispositivos, la NVRAM se implementa utilizando distintas memorias de solo lectura programables, que se pueden borrar electrónicamente (EEPROM). En otros dispositivos, se implementa en el mismo dispositivo de memoria flash desde donde se cargó el código de arranque. En cualquiera de los casos, estos dispositivos retienen sus contenidos cuando se apaga la unidad.

Buses: La mayoría de los routers contienen un bus de sistema y un bus de CPU. El bus de sistema se usa para la comunicación entre la CPU y las interfaces y/o ranuras de expansión. Este bus transfiere los paquetes hacia y desde las interfaces.
La CPU usa el bus para tener acceso a los componentes desde el almacenamiento del router. Este bus transfiere las instrucciones y los datos hacia o desde las direcciones de memoria especificadas.

ROM: La memoria de solo lectura (ROM) se utiliza para almacenar de forma permanente el código de diagnóstico de inicio (Monitor de ROM). Las tareas principales de la ROM son el diagnóstico del hardware durante el arranque del router y la carga del software IOS de Cisco desde la memoria flash a la RAM. Algunos routers también tienen una versión más básica del IOS que puede usarse como fuente alternativa de arranque. Las memorias ROM no se pueden borrar. Sólo pueden actualizarse reemplazando los chips de ROM en los tomas.

Interfaces: Las interfaces son las conexiones de los routers con el exterior. Los tres tipos de interfaces son la red de área local (LAN), la red de área amplia (WAN) y la Consola/AUX. Las interfaces LAN generalmente constan de uno de los distintos tipos de Ethernet o Token Ring. Estas interfaces tienen chips controladores que proporcionan la lógica necesaria para conectar el sistema a los medios. Las interfaces LAN pueden ser configuraciones fijas o modulares.
Las interfaces WAN incluyen la Unidad de servicio de canal (CSU) integrada, la RDSI y la serial. Al igual que las interfaces LAN, las interfaces WAN también cuentan con chips controladores para las interfaces. Las interfaces WAN pueden ser de configuraciones fijas o modulares.

Puertos de Consola/AUX: son puertos seriales que se utilizan principalmente para la configuración inicial del router. Estos puertos no son puertos de networking. Se usan para realizar sesiones terminales desde los puertos de comunicación del computador o a través de un módem.

Puertos USB: se utilizan para la configuración inicial, configuraciones posteriores, almacenamiento como por ejemplo para cargar o descargar configuraciones , requieren controladores en los PC.

Puertos Stack: Cisco introdujo el StackWise y tecnologías StackWise Plus para permitir que switches físicos independientes puedan actuar como un único switch lógico interconectandolos a través de este puerto.

Fuente de alimentación: La fuente de alimentación brinda la energía necesaria para operar los componentes internos. Los routers de mayor tamaño pueden contar con varias fuentes de alimentación o fuentes modulares. En algunos de los routers de menor tamaño, la fuente de alimentación puede ser externa al router.

Chassis: los dispositivos modulares necesitan un chassis para poder instalar cada modulo. también existe un modulo especial de ventilación.




Este blog no persigue fines económicos, sin embargo necesitamos de la publicidad para que podamos seguir adelante. Visita a nuestros anunciantes para que sigamos vigentes y podamos seguir en marcha. A ti no te costará nada y a nosotros nos será de gran ayuda.





Aprenderedes.com fue creado con fines educativos, NO responderé consultas técnicas ni fuera del temario CCNA.»

1. eliomar jose - noviembre 24, 2006

Hola soy eliomar , uno de los usuarios y dejenme decirles que su informacion de las computadoras es bastante buena mi tesis trato de las computadoras y sus mecanismos y gracias a ustedes pude aprobar el año .
Atentamente……..
El estudiante universitario.
Gracias…………………………..

2. cristopher de jesus - noviembre 24, 2006

Hola soy cristopher , estudiante actual del UNIR les digo que su contenido de las computadoras es muy bueno . Tambien hice mi tesis de las computadoras , y gracias a ustedes estudio administracion en el UNIR porque aprobe el año por la tesis .
Atentamente…………..
El otro estudiante…………………
Gracias………………………………….

3. Ana - febrero 20, 2007

hola soy ana y su informacion es muy buena gracias a esta informacion aprobe mi examen

4. Ernesto Ariganello - febrero 20, 2007

Gracias a todos!

5. luis - junio 25, 2007

hola soy luis gracias por tener informacion tan buena a disposicion en la WEB en realidad me ayudo a aprobar mi examen de prelaboratorio de Comunicacion de datos GRACIASSS!!!

6. agustin torres - mayo 10, 2008

gracias por tener una informacion explecita para el usuario de verda d trate de no dejar de actuilizar cualquier informacion gracias

7. SAMUEL ROJAS - julio 11, 2009

REALMENTE QUE BUEN SITIO. TIENEN BUENISIMA INFORMACION….
REALMENTE VALE LA PENA VISITAR ESTE SITIO SEGUIDO… GRACIAS A TODOS LOS QUE CONFORMAN ESTE POST

8. elizabeth - abril 3, 2011

jevi nigh me encanto su definicion

9. juan - marzo 20, 2012

gracias

10. Sergio Arroyo - julio 20, 2012

Ernesto, buenas!

Aun sigues llevando esta pagina??????

Saludos




Hospedado en el Data Center de Tecnocratica