jump to navigation

Enrutamiento dinámico

septiembre 13, 2019

Diseñar redes que utilicen exclusivamente rutas estáticas, sería tedioso administrarlas y no responderían bien a las interrupciones y a los cambios de topologí­a que suelen suceder con cierta frecuencia. Para responder a estos problemas se desarrollaron los protocolos de enrutamiento dinámico. Los protocolos de enrutamiento dinámico son algoritmos que permiten que los routers publiquen, o anuncien, la existencia de la información de ruta de red IP necesaria para crear la tabla de enrutamiento. Dichos algoritmos también determinan el criterio de selección de la ruta que sigue el paquete cuando se le presenta al router esperando una decisión de conmutar. Los objetivos del protocolo de enrutamiento consisten en proporcionar al usuario la posibilidad de seleccionar la ruta idónea en la red, reaccionar con rapidez a los cambios de la misma y realizar dichas tareas de la manera más sencilla y con la menor sobrecarga del router posible.

Los protocolos de enrutamiento dinámico se configuran en un router para poder describir y administrar dinámicamente las rutas disponibles en la red.

Para habilitar un protocolo de enrutamiento dinámico, se han de realizar las siguientes tares:

-Seleccionar un protocolo de enrutamiento.

-Seleccionar las redes IP a enrutar.

También se han de asignar direcciones de red/subred y las máscaras de subred apropiadas a las distintas interfaces. El enrutamiento dinámico utiliza difusiones y multidifusiones para comunicares con otros routers.
El comando router es el encargado de iniciar el proceso de enrutamiento.

router(config)#router[protocolo][ID o sistema autónomo]
router(config-router)#network[número de red directamente conectada]




Este blog no persigue fines económicos, sin embargo necesitamos de la publicidad para que podamos seguir adelante. Visita a nuestros anunciantes para que sigamos vigentes y podamos seguir en marcha. A ti no te costará nada y a nosotros nos será de gran ayuda.





Aprenderedes.com fue creado con fines educativos, NO responderé consultas técnicas ni fuera del temario CCNA.»

1. Isaias Vargas Alcivar - octubre 5, 2006

enrutamiento adaptivo

2. erick - julio 8, 2009

todo material de estudio sirve,
muchas gracias




Hospedado en el Data Center de Tecnocratica