jump to navigation

Modos de operación VTP

marzo 13, 2020

Cuando se configura VTP es importante elegir el modo adecuado, ya que VTP es una herramienta muy potente y puede crear problemas en la red. En un mismo dominio VTP la información de VLAN configurada en el servidor se transmite a todos los clientes

VTP opera en tres modos, aunque existe un cuarto modo off no participa en el dominio ni en la operativa VTP:

-Modo servidor

-Modo cliente

-Modo transparente

Modo servidor: El modo VTP predeterminado es el modo servidor.
En modo servidor pueden crearse, modificar y suprimir VLAN y otros parámetros de configuración que afectan a todo el dominio VTP. En modo servidor, las configuraciones de VLAN se guardan en la memoria de acceso aleatoria no volátil (NVRAM). En este modo se enví­an y retransmiten avisos VTP y se sincroniza la información de configuración de VLAN con otros switches.

El modo servidor debe elegirse para el switch que se usará para crear, modificar o suprimir VLAN.

Modo cliente: Un dispositivo que opera en modo VTP cliente no puede crear, cambiar ni suprimir VLAN.
Un cliente VTP no guarda la configuración VLAN en memoria no volátil.
Tanto en modo cliente como en modo servidor, los switches sincronizan su configuración VLAN con la del switch que tenga el número de revisión más alto en el dominio VTP.
En este modo se enví­an y retransmiten avisos VTP y se sincroniza la información de configuración de VLAN con otros switches.

El modo cliente debe configurarse para cualquier switch que se añada al dominio VTP para prevenir un posible reemplazo de configuraciones de VLAN.

Modo transparente: Un switch que opera en VTP transparente no crea avisos VTP ni sincroniza su configuración de VLAN, con la información recibida desde otros switch del dominio de administración. Reenví­a los avisos VTP recibidos desde otros switches que forman parte del mismo dominio de administración.
Un switch configurado en el modo transparente puede crear, suprimir y modificar VLAN, pero los cambios no se transmiten a otros switch del dominio, afectan tan solo al switch local. El modo transparente debe usarse en un switch que necesite para avisos VTP a otros switches, pero que necesitan tambián capacidad para administrar sus VLAN independientemente. La pertenencia de los puertos de switch a las VLAN se asigna manualmente puerto a puerto (pertenencia VLAN estática o basada en puertos).

Modo off: este modo desactiva todas las actividades de VTP en un switch. No se envían ni reciben publicaciones VTP ni son retransmitidas a otros switches.

Pruning VTP

Por defecto todas las líneas troncales transportan el tráfico de todas las Vlans configuradas. Algún tráfico innecesario podría inundar los enlaces perdiendo efectividad. El recorte VTP permite determinar cual es el trafico que inunda el enlace troncal evitando enviarlo a los switches que no tengan configurados puertos de la vlan destino.
La Vlan1 es la vlan de administración y se utiliza para tareas de administración como las publicaciones VTP, no sera omitida por el Pruning VTP.




Este blog no persigue fines económicos, sin embargo necesitamos de la publicidad para que podamos seguir adelante. Visita a nuestros anunciantes para que sigamos vigentes y podamos seguir en marcha. A ti no te costará nada y a nosotros nos será de gran ayuda.





Aprenderedes.com fue creado con fines educativos, NO responderé consultas técnicas ni fuera del temario CCNA.»

1. claudio elorza - abril 12, 2008

Muy bien.
Gracias

2. Jesus - octubre 13, 2008

Esta muy bien esta pagina, tengo dos pregunta ojala me pudieras ayudar la primera es

¿se puede tener un dominio vtp con solo switches en modo servidor?

la segunda

¿ por q se debe de cambiar temporalmente el nombre de dominio antes de agrgarlo aun dominio vtp?

3. Ernesto Ariganello - octubre 14, 2008

Jesus, se puede tener un dominio VTP con solo swiches modo servidor, recuerda que es el modo con el que vienen por defecto, pero ¿que finalidad tendria? seria mas complicado y no es la finalidad de VTP. Respecto a tu segunda pregunta, no se donde lo dice, pero no veo razon alguna para hacerlo.

Un saludo

4. Jesus - octubre 14, 2008

Muchas gracias Ernesto, agradesco tu respuesta. Saludos

5. FERNANDO - noviembre 3, 2008

HOLA, YO POR LO QUE ENTIENDO NADAMAS PUEDES TENER UN SWITCH EN MODO DE SERVIDOR, YA QUE SI NO ES ASI PUEDO TENER PROBLEMAS Y TODA LA CONFIGURACION PASARIA AL OTRO EQUIPO QUE ESTE EN EL MISMO MODO Y LOS DEMAS SE DEBE TENER EN MODO CLIENTE. ES ASI.?

6. Ernesto Ariganello - noviembre 4, 2008

Fernando, en teoria, SI, pero en la practica nada te impide tener varios switches servidores. Pero caemos en la reflexion de ¿para que? si en vez de facilitar la tarea la complicamos aun mas ¿verdad?

Un saludo

7. FERNANDO - noviembre 4, 2008

A OK, SABE MUCHAS GRACIAS QUE EXISTA ESTE TIPO DE INFORMACION ES MUY BUENA.

8. ravinex - mayo 14, 2009

holas chevre la pagina entendible pero crees q puedas dar un ejemplo pequeño en packet tracer porfavor te lo agradeceria copmplementaria mi entendimiento

9. Eduardo - septiembre 20, 2009

hola, quisiera hacer una con consulta, resulta que cada ves que tengo un switch server y 2 clientes, conextados con dos troncales por switch no me copia las vlan creadas.

esto es en paket tracert 5.1

al contrario, si es que lo ago solo con un troncal por switch no hay problemas.

gracias

10. ernesto - septiembre 23, 2009

Eduardo, no uso el Paket, pero recuerda que es solo un simulador con sus pro y contras. De todas maneras revisa bien las configuraciones.

Un saludo

11. Miguel - octubre 16, 2009

La 2da pregunta de Jesús no ha sido contestada
¿ por q se debe de cambiar temporalmente el nombre de dominio antes de agrgarlo aun dominio vtp?
No es que se deba, es un simple truco de Administrador con experiencia. Me explico. Lo que sucede es que si introduces un switch que no sabes de donde sale en una red de switches con VTP ya montada y funcionando puede suceder que ese nuevo switch tenga configurado el VTP con el mismo dominio que el de tu red y puede que ese switch tenga un número de revisión MAYOR que el de tu switch en modo server VTP. Si eso sucede este switch introducido tomaria las funciones de servidor VTP por tener un número de revisión mayor y te machacarí­a la configuración de VLANES de tu servidor VTP. Vamos que te quedas sin VLANes.
Antes de introducir un switch en una red de switches con vtp se recomienda que se le borre la vlan.dat y se haga un erase de su configuración. Lo de cambiarle el dominio es para evitar ese problema que he contado pero no es recomendable.
Un saludo a todos y seguid así­ 🙂

12. Miguel - octubre 16, 2009

Perdón, se me olvidó comentar que al cambiarle el nombre de dominio VTP a ese switch que metemos lo que conseguimos es que el peligroso nº de revisión pase a ser 0 y con ello no corremos peligro de que machaque nuestro servidor VTP. Luego lo pinchamos y le cambiamos en dominio VTP al que tengamos. Es una forma rápida de evitar tener que borrar vlan.dat y la configuración pero sigo pensando que Cisco tiene razón y lo mejor es dejarlo limpio como una patena antes de pincharlo en nuestra red.
Un saludo de nuevo

13. Estalin Alburquerque - octubre 24, 2009

amigos un salu2 y un abraso, ah y felicitaciones.

mi pregunta seria cuales son las secuencias de comandos para configurar el Sw. en modo servidor.

saludo

14. ernesto - octubre 26, 2009

Estalin te refieres a VTP, por defecto ya estan en modo servidor, de todas formas es el comando es

vtp mode server

Saludo

15. Edgar - abril 6, 2011

muchas gracias muy bueno este post; ya se a quien preguntarle cuando tenga problemas relacionados a redes. suerte

16. Omar - mayo 18, 2011

La necesidad de tener varios servidores, es para generar redundancia en el Dominio VTP. Pregúntate ¿que pasarí­a si el server VTP (único) se cayera? ¿cómo lo respaldarí­as?….Por tanto es posible tener varios Server VTP’s….

17. ernesto - mayo 19, 2011

Omar, en redes grandes normalmente existen varios servidores VTP.

Un saludo

18. Un amigo - febrero 16, 2013

Sobre el Modo Cliente y Transparente, me gustarí­a que lo revisaran pues acá en este preciso momento tengo el libro de Cisco y lo que dice sobre los modos de cliente y transparente es totalmente distinto a lo que se expone en este blog. Lo cual puede ser causa de problemas para muchos usuarios.

19. Ernesto - febrero 18, 2013

Puedes especificar un poco más, no veo error en el texto ni en los conceptos en este post.
Gracias

20. Enrique - abril 26, 2013

Saludos,
si dominio vtp de la red hay un switch con un numero de configuración mas al alto que el core, es decir 60(cliente) a 21(servidor) que pasa?

y si son iguales cliente y servidor,

en dominio vtp que es mas conveniente un servidor y todos clientes, 2 servidores y resto clientes, o un servidor, clientes y transparentes mixto

Gracias por responder

21. Ernesto - abril 29, 2013

Enrique tu pregunta es muy genárica pues depende de la tologí­a, en general una red grande puede tener mas de un VTP server a modo redundante, en cualquier caso el unico switch que puede efectual cambios es el Server.

Un saludo

22. Yayi - enero 9, 2016

Muchas gracias por su aporte

23. Amelia - noviembre 7, 2018

Buen dí­a
Tengo una pregunta, ¿Se puede tener dos switches como modo servidor?, Esto es por redundancia de la red, que si falla uno, el otro entre y pueda realizar modificaciones en los que están como modo server, y en cuanto regrese, se actualice con las modificaciones que se hicieron.
Muchas gracias.
Saludos

24. Ernesto - noviembre 8, 2018

Si, se puede, y te refieres a los demás switchs que están en modo cliente.

Un saludo

25. IIB - junio 1, 2020

Hola,

Por lo que he creido entender,la única manera de deshabilitar el protocolo VTP es configurando el servidor del dominio vtp en modo transparente.
Una vez hecho esto,se perderían las vlanes que fueron propagadas a través de este protocolo por los enlaces troncales a los demás switches de la red? causando la perdida de conectividad entre los equipos en distintas VLAN y habría que reconfigurar todos los switches que fueron clientes de este dominio uno por uno y puerto por puerto?

O simplemente el que fué servidor del dominio VTP dejaría de propagar por sus troncales las vlanes nuevas que se puedieran definir y las vlanes que ya fueron propagadas en su momento seguirian configuradas y aplicadas en los switches cliente?

He leido que al poner el server VTP en transparente te cargas la config de vlan de los equipos cliente,pero he hecho una pequeña prueba en packet-tracer y la config de VLAN se mantiene en los switch clientes del dominio vtp…n causando ninguna pérdida de conexión…

Gracias y saludos

26. Ernesto - septiembre 9, 2020

…creo que te estas haciendo un lío, en modo transparente no se borra ni se modifica nada ¿porque no ponerlo en modo cliente?




Hospedado en el Data Center de Tecnocratica